• El beneficio bruto caerá un 3%, hasta 4.072 millones de euros
  • La evolución de la deuda neta será una de las variables clave para los expertos
  • La expectación también se centra en las previsiones sobre el dividendo del próximo año
Telefonica movistar mexico

Telefónica se la juega este jueves. La operadora de telecomunicaciones presenta sus resultados del tercer trimestre y los correspondientes al conjunto de los nueve primeros meses del año, en un momento especialmente delicado para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, tras la suspensión de la salida a bolsa de Telxius y la incertidumbre sobre el futuro de O2.

  • 4,169€
  • 0,46%

Después de cancelar la salida a bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras, analistas e inversores quieren saber cómo piensa la compañía reducir su deuda, cuáles son sus previsiones para el dividendo y en qué punto se encuentra la posible desinversión en O2, su filial de móviles en Reino Unido, ya sea a través de una salida a bolsa o de la venta de una participación.

El consenso prevé unas ventas de 13.104 millones de euros en el tercer trimestre y un OIBDA de 4.072 millones, con un beneficio de 736 millones

Respecto a las cifras concretas de su cuenta de resultados, el consenso prevé una caída del 6% para los ingresos del tercer trimestre, hasta 13.104 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2015. Por mercados, el consenso prevé que las ventas en España aumenten ligeramente, hasta 3.198 millones desde 3.180 millones de euros en el tercer trimestre de 2015. En Alemania, caerán levemente, hasta 1.879 millones desde 1.979 millones. En Reino Unido es donde peor comportamiento se espera, con una caída hasta 1.664 millones desde 2.023 millones, principalmente por la caída cercana al 20% de la libra desde el Brexit.

El OIBDA (beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones) caerá un 3%, hasta 4.072 millones de euros, mientras el margen OIBDA aumentará hasta el 31% desde el 30,8% en el segundo trimestre. El OIBDA caerá un 1% en España, hasta 1.355 millones de euros; y un 16% en Reino Unido, hasta 444 millones. En otros mercados como Alemania, aumentará un 13%, hasta 454 millones. Y en Brasil, subirá un 12%, hasta 951 millones de euros. Además, el consenso prevé una subida del 4% en el beneficio neto trimestral, hasta 736 millones de euros.

En positivo, se espera que las ventas en Brasil aumenten durante el tercer trimestre, hasta 2.936 millones desde 2.736 millones, aunque en el resto de mercados de Hispanoamérica caerán hasta 3.113 millones desde 3.634 millones de euros. El impacto de la divisa en Argentina, México y Venezuela será negativo, según Renta 4, mientras en Brasil será positivo.

“Para el tercer trimestre, esperamos 13.500 millones de euros de Ingresos, 4.130 millones de OIBDA y 750 millones de beneficio. Un poco mejor que el consenso del mercado”, afirma Gonzalo Recarte, experto de Orey Financial.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Sobre la deuda neta, que es una de las variables más seguidas por los inversores, porque pone en peligro la capacidad de Telefónica para mantener su dividendo y su calificación crediticia, el consenso prevé que aumente un 3% respecto al tercer trimestre de 2015, hasta 51.368 millones de euros. Aunque el múltiplo de la deuda neta sobre el OIBDA se reducirá hasta 3,2 veces desde 3,8 veces en el tercer trimestre de 2015.

El consenso prevé que la deuda neta se reduzca respecto al 2T, pero siguen las dudas sobre el dividendo futuro

En 2014, Telefónica cerró el ejercicio con una deuda de 45.087 millones de euros, mientras en 2015 su deuda neta se elevó hasta 49.921 millones de euros. Y en marzo de 2016, la deuda financiera aumentó hasta 50.588 millones de euros, con un ratio de deuda financiera sobre el OIBDA de 3,02 veces. En junio de 2016, la deuda se elevó hasta 52.568 millones de euros, un ratio de 3,2 veces sobre el OIBDA.

Renta 4 espera que la deuda neta caiga unos 1.520 millones de euros, hasta 51.045 millones, “apoyada por la evolución operativa del grupo y después de haber emitido bonos perpetuos (que computan como capital) por importe de 1.000 millones de euros”.

Telefónica cuenta con un rating BBB por parte de Fitch, con perspectica estable. S&P también otorga un rating BBB, con perspectiva estable, mientras Moody's asigna un rating Baa2, con perspectiva negativa. El compromiso de Telefónica es reducir ese ratio actual de 3,2 veces sobre el OIBDA hasta una cifra de 2,35 veces sobre el OIBDA “a medio plazo”.

En este sentido, Renta 4 recomienda estar muy pendientes, durante la presentación de los resultados, de los comentarios de Telefónica sobre la “monetización del negocio de Reino Unido y Telxius, tras sus fallidas ventas iniciales”. Así, afirman que “la prioridad de Telefónica es recortar deuda”.

Orey Financial afirma que Telefónica podría anunciar una emisión de deuda sénior y considera probable que la empresa recorte su dividendo

Gonzalo Recarte considera “probable” que Telefonica “anuncie una nueva emisión de deuda sénior a 5-7 años, en línea con otras 'telecos' del mercado”. En su opinión, la empresa no cumplirá “los objetivos del último plan estratégico y podría ser penalizada por el mercado al no mejorar el ratio deuda neta/Ebitda”. Su previsión es que la deuda se sitúe en unos 50.000 millones de euros (ratio de 3,1 veces la deuda neta/Oibda), unos 2.500 millones por debajo de la registrada al final del segundo trimestre.

Este experto añade que “el factor más relevante para el mercado es cuándo anunciará la más que probable reducción del dividendo”. Recarte considera que la fallida salida a bolsa de Telxius ha dejado “muy perjudicada” la caja operativa de la empresa, por lo que duda de que “decida apalancarse más ampliando el payout (porcentaje del beneficio que destina a dividendo)”. Sobre el futuro de Telxius, prevé que intente una colocación similar a que realizó con Atento “a un fondo de capital riesgo”. Sobre 02, prevé que Telefónica intente monetizar este activo “a mediados de 2017”.

contador