• La empresa añade que "seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo"
  • La suspensión de la OPV supone un duro revés para la estrategia del grupo de reducir deuda
  • Telefónica esperaba captar entre 1.090 y 1.364 millones de euros con esta operación
telxius

Telefónica ha comunicado a la CNMV que cancela la salida a bolsa de Telxius al "no considerar adecuada la valoración de la compañía implícita en las órdenes de compra recibidas". Telefónica añade que "seguirá analizando alternativas estratégicas en relación a dicho activo". La operadora abre este viernes con caídas de más del 3%, en un día de pérdidas generalizas en el que el Ibex 35 desciende un 2%.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 4,222€
  • 1,73%

La cancelación de la operación supone un duro revés para la operadora de telecomunicaciones, ya que pensaba recaudar más de 1.000 millones de euros para reducir su elevada deuda. Sin embargo, finalmente la presidida por José María Álvarez-Pallete ha decidido cancelar la OPV.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que "al final no ha habido forma de colocarla dentro de la horquilla propuesta, con lo que la compañía ha decidido no malvenderla", por lo que la operadora española pasará a trabajar ahora en otras alternativas para su filial.

Al final no ha habido forma de colocarla dentro de la horquilla propuesta, con lo que la compañía ha decidido no malvenderla

Este jueves, Bloomberg había publicado los problemas que estaba teniendo Telefónica para fijar el precio de colocación, ya que los inversores estaban demandando un precio por debajo de la horquilla inicialmente prevista, entre 12 y 15 euros por título. Finalmente, esa presión ha hecho imposible la operación, mediante la que estaba previsto que Telxius debutara en bolsa el próximo lunes.

En este sentido, Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, destacaba la "presión por parte de inversores para que el múltiplo al que Telxius salga a bolsa sea más bajo, al entender que la ausencia de compañías comparables en el segmento de cableado submarino (53% EBITDA de 2016 esperado de Telxius) añade incertidumbre".

Telefónica esperaba captar entre 1.090 y 1.364 millones de euros con la salida a bolsa de Telxius, en función de que su precio de colocación fuera de 12 a 15 euros. Ahora, surge la gran pregunta de qué hará la compañía con este activo y, sobre todo, qué pasará con O2, la filial de móviles en Reino Unido, que también estaba prevista que saliera a bolsa en los próximos meses en Reino Unido.

LA DEMANDA NO REFLEJA EL VALOR REAL

Fuentes de Telxius han indicado a Europa Press que la valoración resultante de la prospección de demanda "no refleja el valor real" de la compañía, ni tampoco su "fuerte posición en los mercados en los que opera y su potencial de crecimiento y rentabilidad".

En su opinión, esta valoración se ha visto afectada por la situación de los mercados, así como por la menor familiaridad de los inversores con la parte de negocio de Telxius relacionado con las actividades de cable submarino. La operadora ha intentando en los últimos días explicar a los potenciales inversores esta actividad, ya que no existe ninguna compañía cotizada con operaciones de cable submarino similar a Telxius. Sin embargo, finalmente se ha visto obligada a suspender la operación.

contador