• Las ventas de la compañía han alcanzado los 8.867,6 millones, un 0,6% menos
  • El consejo de administración propondrá un dividendo de 0,21 euros brutos por acción
dia supermercado portada

El grupo de distribución DIA ha cerrado con una subida del 2,69% en bolsa a pesar de haber disminuido su beneficio un 42% en 2016, hasta los 174 millones de euros en comparación con los 299,2 millones alcanzados en 2015, debido a la ausencia de extraordinarios, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consenso de Factset esperaba 210 millones de beneficio. Ha sido el valor más alcista de la sesión de este jueves.

Dia

  • 0,013€
  • -2,27%

No obstante, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 243 millones de euros, un 12,8% más que en 2015 en moneda local; y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 625 millones de euros, un 8,6% más en moneda local.

En opinión de los analistas de Renta 4, los resultados han cumplido previsiones a nivel de "ingresos, pero han sorprendido positivamente en EBITDA, impulsados por unos avances en márgenes superiores a lo previsto". Esta mejora de los márgenes, unida al hecho de que muchos inversores bajistas posicionados en Dia se estén viendo obligados a deshacer parte de sus posiciones, explica el buen comportamiento bursátil de la compañía.

Las ventas netas del grupo de distribución han caído un 0,6% en euros hasta los 8.867,6 millones de euros, debido "por completo" al efecto adverso que tiene, en las ventas netas, el mayor peso de las tiendas franquiciadas dentro de la red. A divisa constante, el crecimiento de las ventas netas en el año ha sido del 9%.

La deuda neta de DIA a diciembre 2016 ha alcanzado los 878 millones de euros, frente a los 1.132,4 millones registrados el año anterior.

“Nuestras prioridades para el año 2016 eran claras: crecimiento en ventas, generación de caja y orientación al cliente, y lo hemos conseguido. Las ventas comparables consolidadas en 2016 crecieron un 8,7%, cifra récord de la compañía desde su salida a bolsa en 2011, con contribución comparable positiva de todas las geografías en las que DIA está presente", ha asegurado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

Por su parte, los analistas de la entidad financiera Bankinter destacan unos resultados mejores de lo esperado en deuda neta "gracias" a mejoras en circulante en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, a nivel operativo, los ingresos se han situado "un poco" por debajo del consenso de mercado. Además, consideran que la nueva superficie en emergentes permite acelerar el crecimiento en ventas brutas del grupo hasta el 10,2% en el año y que se modera el impacto negativo del tipo de cambio en ventas brutas, gracias a la recuperación del Real brasileño. Así, DIA consigue su objetivo de reducir la deuda neta hasta el rango de 950 -1.000 millones de euros. En resumen "los resultados operativos han estado un poco por debajo de lo esperado en ingresos y habrá que ver si esta mejora en el capital circulante se puede sostener durante 2017", aseguran los expertos del banco.

PAGO DE DIVIDENDO

A cierre de 2016, Grupo DIA contaba con una red de 7.799 tiendas, 81 más que en 2015

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,21 euros brutos por acción, lo que representa un reparto de 128 millones de euros, el 50% del beneficio neto ajustado.

En este sentido, Currás ha indicado que la compañía confía en su potencial de crecimiento para este año y estiman que el crecimiento anual medio de ventas brutas para 2017 será del 7% y la generación acumulada de caja de operaciones de 750 millones para el period 2016-2018. "Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y generación de valor para el año 2017. Reiteramos nuestros objetivos estratégicos de crecimiento anual medio de ventas brutas del 7% y de generación acumulada de caja de operaciones de 750 millones para el periodo 2016-2018”, ha insistido el consejero delegado del Grupo.

A cierre del ejercicio, Grupo DIA contaba con una red de 7.799 tiendas, 81 más que un año antes. Sus acciones suben un 3%, hasta 5,02 euros.

Noticias relacionadas

contador