• El valor vuelve a estar por segunda jornada consecutiva entre los mejores del Ibex
  • Las recomendaciones de los analistas han mejorado en 2017 y dan un potencial del 20%
dia supermercado sede

DIA vuelve a destacar en el Ibex por segunda sesión consecutiva. Las acciones de la cadena de supermercados se disparan en estos dos días cerca de un 5% y hasta los 5 euros, mientras las recomendaciones de los analistas mejoran y contrastan con la elevada presión de los bajistas.

Dia

  • 0,013€
  • 1,57%

En concreto, el valor ha cerrado con una subida del 2,55% (ha llegado a subir más de un 3%). Un movimiento al alza que se repite respecto al de este martes, con un volumen elevado en ambos casos. En concreto, a media sesión de este miércoles se han intercambiado ya más de 6 millones de títulos. Ayer la cifra rozó los siete millones. En ambos casos, los registros superan la negociación de cualquier sesión de los dos últimos meses. De hecho, el promedio de las últimas 60 sesiones es de 3,6 millones de acciones.

El título, que sube ya un 7% en 2017, vive una situación peculiar. Mientras las recomendaciones mejoran, la presión bajista está en máximos históricos con casi el 16% del capital en manos de los 'cortos'. En concreto, la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que el porcentaje ha aumentado paulatinamente desde noviembre hasta el récord del 15,81%. Lo que equivale a cerca de 300 millones de euros apostados contra la acción.

Se trata del gran misterio de la bolsa española, con algunas de las posiciones cortas más fuertes entre el universo bursátil español. Los bajistas más agresivos son UBS Asset Management, con un 1,76% del capital que mantiene invariable desde diciembre; y el 'hedge fund' AQR Capital Management, con un 1,7%. En este caso, el inversor basado en Connecticut (Estados Unidos) ha elevado su apuesta esta semana desde el 1,61%, como viene haciendo periódicamente desde el pasado mes de mayo.

Sin embargo, la elevada actividad que está registrando esta semana DIA sugiere que podría haber un cierre de 'cortos'. Con el récord de volumen respecto a los casi últimos tres meses, algunos bajistas podrían haber tenido que terminar con su apuesta o acudir al mercado para comprar nuevas acciones y renovarla.

Los bajistas han estado lejos de apuntarse a una tendencia en bolsa con este valor, ya que fue uno de los primeros en recuperarse del varapalo del Brexit y durante el verano estaba entre los mejores del Ibex en el acumulado del pasado año. En ese momento los 'cortos' ya habían elevado la presión hasta máximos. Una apuesta con la que empezaron a obtener rédito a partir de octubre, después de que presentara unos resultados que se quedaron por debajo de lo previsto por el mercado. Además, se puso el acento en la deuda financiera, que ha crecido un 53% entre 2013 y 2016, mientras permanece una incertidumbre desde hace dos años -coincidiendo con la escalada de los bajistas- por una querella presentada en un juzgado de Vic por un grupo de franquiciados de la compañía por estafa, falsedad documental e incumplimiento de contrato. Se llama Asafras y agrupa a 200 afectados.

MEJORES RECOMENDACIONES

A pesar de estas incertidumbres, y de la elevada apuesta bajista de los 'hedge funds', las recomendaciones de los analistas han mejorado en los últimos meses. De hecho, el 68% de los analistas que sigue FactSet recomienda comprar, entre los que están firmas como Societe Generale, La Caixa, Deutsche Bank Research, Intermoney o Mirabaud. Por su parte, el 20% aconseja mantener y sólo el 12% vender.

El porcentaje de recomendaciones de compra respecto al total es el más alto entre las actualizaciones trimestrales desde junio del pasado año. Asimismo, el precio objetivo que otorgan, actualizado con cada cambio de recomendación, se ha incrementado hasta los 6,06 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 20%. Es el precio objetivo más alto desde noviembre.

Evolución diaria de las acciones de DIA desde agosto

contador