• Antes, AQR Capital Management había incrementado su apuesta hasta el 1,92%
  • La cadena de supermercado es el valor de la bolsa española más acechado por los bajistas
  • El otro movimiento de posiciones cortas se ha producido en el Popular, con un aumento de Oxford AM
dia supermercado sede

DIA es, con mucha diferencia, el valor más acosado por los inversores bajistas en la bolsa española. No obstante, dos de los fondos que acechan al título han dado un paso atrás en los últimos movimientos registrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 766,620$
  • 0,86%

Dia

  • 0,013€
  • -2,22%

En concreto, han sido el gigante de la gestión de activos BlackRock y el 'hedge fund' AKO Capital los que han dado un paso atrás. La gestora estadounidense controla un 4,1% del capital, porcentaje del que un 1,5% es indirecto. Además, la firma tiene declarado un préstamo del 1,4% para que sus propios fondos o terceros se pongan bajistas.

En este caso, la posición corta de los fondos de BlackRock ha disminuido desde el 0,67% hasta el 0,6%. Continúa así con el repliegue que inició en enero, cuando llegó a alcanzar el 1%. También ha hecho lo propio AKO Capital, al pasar del 1,7% al 1,58%.

Los dos inversores institucionales hacen lo opuesto al movimiento que realizó días antes AQR Capital Management, que incrementó la presión desde el 1,8% del capital hasta el 1,92%, consolidándose como el bajista más agresivo en el capital de DIA. El último dato del agregado de posiciones cortas, a falta de que esta tarde la CNMV publique la actualización, alcanzó el 15,77% del capital de la cadena de supermercados.

Durante el último día para el que el regulador tiene datos actualizados de las posiciones individuales -jueves 16 de febrero- también hubo un cambio en Banco Popular, que hoy celebra una junta de accionistas para elegir a Emilio Saracho como presidente en sustitución de Ángel Ron. El 'hedge fund' Oxford Asset Management incrementó su apuesta desde el 0,48% hasta el 0,51%. Todos los bajistas que tienen al menos un 0,5% del capital de la entidad apostado contra sus acciones han incrementado la presión después de las pérdidas históricas de 3.455 millones de euros en 2016 que presentó el 3 de febrero, salvo el que tiene la mayor convicción, AQR Capital Management.

contador