• Se le vincula a una sociedad británica UK Lines, del mismo nombre que una 'offshore' de Panamá
  • Aguirre le defiend: 'Soria ha dado explicaciones, no como otros que están desaparecidos'
jose manuel soria panama

La polémica sigue rodeando al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria desde que su nombre apareció relacionado con los 'Papeles de Panamá'. Este mismo miércoles Soria ha garantizado que ha tributado "todo" el dinero que ha heredado de UK Lines, la sociedad británica fundada por su padre y comparte el mismo nombre con una sociedad 'offshore' del despacho panameño Mossack Fonseca.

Preguntado si sabe por qué aparece como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997, ha reiterado que "absolutamente no"

Preguntado si sabe por qué aparece como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997, ha reiterado que "absolutamente no", en sus segundas declaraciones sobre este asunto en el Congreso en apenas 12 horas, recoge la agencia Efe. En medio de esta polémica, el ministro de Industria 'plantará' la comisión del ramo del Congreso, donde está citado a comparecer para informar sobre temas como el desmantelamiento del proyecto Castor o los problemas de la metalurgia por el 'dumping' de las empresas acereras chinas.

Lea también: Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

La decisión de Soria, que responde a la postura del Gobierno de no someterse a control de las Cortes por estar en funciones, se adoptó antes de que saliera a la luz la vinculación del ministro en funciones con los llamados papeles de Panamá, que señalan que durante unos meses fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal. Por este asunto el ministro sí ha accedido a comparecer, y ha registrado una solicitud de comparecencia a petición propia que tendrá lugar, previsiblemente, el martes 19.

Lea también: El ministro Soria y su hermano aparecen en la lista de los Papeles de Panamá

AGUIRRE: SORIA RESPONDE, ALMODÓVAR SE ESCONDE

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar "todas las explicaciones a los adversarios políticos" tras aparecer su nombre en los denominados 'papeles de Panamá' y confronta esta actitud con el caso del cineasta, Pedro Almodóvar, cuyo nombre también figura y "anda desaparecido".

Lea también: Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Aguirre ha subrayado el ministro se ha ofrecido a explicar este asunto y a comparecer en el Congreso. "Veremos a ver lo que da", ha agregado para señalar que esas presuntas anotaciones se refieren al año 1992, cuando no estaba en la política. "Todo esto tiene que ser un lío", ha incidido en referencia a las declaraciones del ministro de Industria que atribuye a un "error" el que su nombre figurara durante unos meses como administrador de la sociedad UK Lines Limited de Bahamas.

Lee además:

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá | ¿Cuáles son los países con mayor secreto financiero?

contador