mariano rajoy congreso sesion control 2018
Mariano Rajoy, durante la sesión de control al ejecutivo en el CongresoMONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está empeñado en presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pese a que de momento no cuenta con los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que su "intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio". Eso implica que el Ejecutivo tendría que presentarlos en primavera.

"Si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, dice Rajoy

"Exactamente igual que el pasado año. Entonces fuimos capaces de llegar a un acuerdo y eso fue bueno para España y bien valorado desde fuera. Me gustaría que esto volviese a suceder en los Presupuestos de 2018", ha dicho Rajoy en respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha preguntado en la Cámara baja por los tiempos que maneja el Ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas.

El líder de la coalición de izquierdas ha cuestionado que el Gobierno no haya llevado aún a las Cortes Generales un proyecto de Presupuestos por no contar con los apoyos suficientes pues, con apoyos o sin ellos, ha dicho, "su obligación es someter a debate" las cuentas. "Le tengo que pedir que hagan sus deberes", ha dicho Iglesias.

Rajoy, en su turno de réplica, ha querido dejar claro que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Y además, ha añadido el presidente, "hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo de estabilidad presupuestaria para 2018, conocido popularmente como techo de gasto, ya está aprobado y refrendado por las Cortes desde el pasado mes de julio, y ha dicho que están "trabajando para conseguir los apoyos" para este "segundo paso", la tramitación de las cuentas. "Si usted quiere sumarse, será bien recibido", ha dicho irónicamente Rajoy, recordándole a Iglesias que desde el 1 de enero los Presupuestos ya están prorrogados, tal y como establece la Constitución, y que por ello el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo en su última reunión de 2017 "para instrumentar desde un punto de vista técnico esa prórroga".

Iglesias, por su parte, le ha recordado que la Carta Magna establece esa posibilidad de prórroga por falta de acuerdos, pero también "la obligación de someter a debate los Presupuestos" y al no haberlos presentado hasta ahora, el líder de Podemos ha expresado su sospecha de que en el Gobierno "se quieren escaquear". "Esa práctica del escaqueo implica que tenemos un Gobierno que no cumple la Constitución, un Gobierno ilegal", ha señalado Iglesias.

CONTRA LOS REPAROS DE CIUDADANOS

Aunque Rajoy no ha sido el único en hablar de los Presupuestos en el Congreso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es presentar "cuanto antes" los PGE, y que también tiene las "puertas abiertas" para negociar con los grupos y concretar los pactos con Ciudadanos, partido al que ha reprochado que desde Navidad ponga "más reparos" y condiciones para sacar adelante las cuentas públicas.

Montoro ha respondido así a José Manuel Villegas, que le ha preguntado al respecto. El diputado naranja ha recriminado al Ejecutivo que baraje la posibilidad de gobernar "dos, tres o hasta 150 años" sin aprobar unos nuevos Presupuestos, y ha criticado su "actitud de resignación", que supone, a su juicio, incumplir el artículo 134 de la Constitución al no presentar unas nuevas cuentas públicas con independencia de que se aprueben o no.

LA MEJOR GARANTÍA PARA LAS PENSIONES ES CREAR EMPLEO

Asimismo, Rajoy también ha aprovechado otra pregunta, esta vez del diputado de UPN (Grupo Mixto), Íñigo Jesús Alli, para insistir en que la mejor forma de garantizar el sistema público de pensiones y el poder adquisitivo de sus prestaciones es crear empleo y seguir haciendo reformas en el marco del Pacto de Toledo. En concreto, el presidente del Gobierno ha señalado que el mantenimiento del sistema público de pensiones es una de las "prioridades básicas" del Ejecutivo, por lo que en los tiempos en los que España tuvo que "apretarse el cinturón", las únicas partidas presupuestarias que "no se tocaron" fueron el gasto en pensiones y el desempleo.

"Tengo la responsabilidad de gobernar y, por tanto, ajustar los gastos al conjunto de los ingresos. Lo más importante para garantizar el sistema de pensiones y su poder adquisitivo es crear empleo", ha dicho Rajoy ante la demanda del diputado navarro de que las pensiones vuelvan a revalorizarse en función del IPC y no con la fórmula actual.

El presidente ha señalado que mientras que en 2011 por cada nuevo pensionista había tres cotizantes menos en el sistema, en 2017 por cada nuevo pensionista se han creado 6,3 empleos en España. "Y esto es lo que nos permite garantizar que haya un sistema de pensiones tan bueno como el actual y su poder adquisitivo. Todo lo demás son buenas intenciones", ha concluido Rajoy.

Por su parte, el diputado de UPN le ha respondido que generar empleo es necesario para mantener el sistema de pensiones, pero "no suficiente" dada la "mala calidad" del empleo que se crea en España. En este sentido, Alli ha remarcado que las pensiones deben subir con el IPC por la pérdida de poder adquisitivo que genera la actual fórmula, que no tiene en cuenta la evolución de los precios, sino la situación financiera del sistema. "Las pensiones sólo han subido un 0,25% y las previsiones de inflación van a ser muy superiores", ha recordado el diputado navarro.

Noticias relacionadas

contador