• El precio de la energía se revalorizó un 1,4% a consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica
  • La tasa de variación sin energía descendió dos décimas durante el segundo mes del año hasta el 1,4%
electricidad

Los precios industriales crecieron en febrero un 1,3%, más de un punto sobre el dato registrado en el primer mes del año. De este modo, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) es revisada al alza por decimoséptimo mes consecutivo desde septiembre de 2016. La variación intermesual fue del 0,1%. Así lo revela este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El precio de la energía se revalorizó un 1,4% a consecuencia del encarecimiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, que aumenta su variación anual en casi seis puntos, en contraste con la caída que sufrieron en febrero de 2017. Además, cabe destacar que los precios del refino del petróleo cayeron más que el año pasado.

La tasa de variación de los bienes intermedios descendió tres décimas hasta el 2,4%, con el avance de los precios principal de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético. Los bienes perecederos o de consumo no duradero arrojaron una variación anual de su precio del 0,6%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, gracias al encarecimiento principal de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación sin energía descendió dos décimas durante el segundo mes del año hasta el 1,4%, situándose una décima por encima del IPRI general.

PRECIOS UN 0,1% MÁS CAROS QUE EN ENERO

En términos intermensuales, la tasa del IPRI general fue del 0,1%. Los bienes intermedios crecieron un 0,4% gracias a las subidas de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Los precios de bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo se mantuvieron estables.

El único sector industrial con repercusión negativa en el índice mensual fue la energía cuya tasa se redujo un -0,2% por la bajada de los precios del Refino de petróleo.

Noticias relacionadas

contador