• La Quinta Avenida de Nueva York ocupa el primer puesto del listado mundial, según la consultora Cushman & Wakefield
  • En la lista española, hay que descender hasta el puesto 11 para ver una calle de una ciudad distinta a la condal o a la capital
calle portal del angel barcelona
Portal de l'Àngel de Barcelona, la calle comercial más cara de España.Cushman

Madrid y Barcelona lideran el ránking de las calles comerciales más caras de España elaborado por la consultora Cushman & Wakefield en su informe Main Streets Across the World. En concreto, la vía con los alquileres comerciales más altos del país sigue un año más en Barcelona: Portal de l’Àngel tiene una renta de 3.360 euros por metro cuadrado, 60 euros más por metro cuadrado que el año pasado.

Los siguientes puestos del listado español, hasta el número 11, están copados por calles madrileñas y barcelonesas. Aunque también aparecen más abajo vías comerciales de Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza.

Así, la segunda calle comercial española más cara es la calle Preciados de la capital al tener un alquiler de 3.180 euros por metro cuadrado, quedando por delante del Passeig de Gràcia de Barcelona (3.060 euros por metro cuadrado); y Serrano y Gran Vía de Madrid, que tienen un alquiler comercial ambas de 3.000 euros por metros cuadrados.

En el ránking español también aparecen la calle Marqués de Larios de Málaga, Colón de Valencia, Tetuán de Sevilla, la Gran Vía de Bilbao, la calle Jaime III de Palma de Mallorca y la Plaza de la Independencia de Zaragoza. En total, la consultora ha estudiado 19 ubicaciones en España, de las cuales 11 calles han aumentado sus precios comerciales y ocho los han mantenido estables (las madrileñas José Ortega y Gasset y Princesa, las barcelonesa Pelai y Portaferrissa, la calle Colón de Valencia, Gran Vía de Bilbao, la sevillana Tetuán y la Plaza de la Independencia de Zaragoza).

La calle comercial más cara del mundo es la Quinta Avenida de Nueva York con un alquiler de 28.262 euros por metro cuadrado

PRECIOS COMERCIALES

La consultora asegura en el comunicado que ha remitido este miércoles que los precios comerciales de Portal de l’Àngel han crecido 1,8% respecto al año anterior. En cambio, la subida más destacada la ha protagonizado la Diagonal de Barcelona con un 16,7%, seguida de la Gran Vía madrileña, que ha experimentado un auge del 6,4% en su precio por metro cuadrado.

A pesar de todo, estas cifras de las calles españolas están muy lejos aquellas más caras del mundo, según el informe de Cushman & Wakefield: la Quinta Avenida de Nueva York con un alquiler de 28.262 euros por metro cuadrado, seguida de la Causeway Bay de Hong Kong (25.673 euros por metro cuadrado) y la New Bond Street de Londres (16.200 euros poe mtro cuadrado). La consultora ha analizado los precios de alquiler durante los últimos doce meses de las 451 calles comerciales más caras de 68 países.

contador