ep plenoparlamento europeobruselas
El pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.EUROPA PRESS

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo cree que el futuro nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central es "una mala noticia" y ha anunciado que propondrá al resto de formaciones emitir un dictamen negativo sobre el español.

"Creemos que la confirmación del puesto de vicepresidente del BCE para Guindos es una mala noticia. En la comparecencia del próximo día 26 de febrero, propondremos al resto de grupos hacer un dictamen negativo del candidato, en la línea de las conclusiones acordadas el 14 de febrero tras la anterior comparecencia de Guindos y Lane", ha anunciado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, en un comunicado.

"Creemos que la confirmación del puesto de vicepresidente del BCE para Guindos es una mala noticia"

El ministro español tiene vía libre para convertirse en el próximo vicepresidente del BCE después de que Irlanda haya anunciado antes de la reunión del Eurogrupo que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Ahora, los ministros de Economía de la Eurozona deben elegir a Guindos para el puesto, antes de que el Ecofín (los titulares del ramo de toda la UE) confirmen este martes el nombramiento. El último paso del proceso lo deben dar los líderes europeos, que confirmarán la decisión en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Antes, De Guindos tiene que participar en una audiencia pública ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, que aprobará un dictamen sobre el español al día siguiente. El pleno del Parlamento Europeo votará este dictamen en marzo, aunque no es vinculante.

Urtasun ha lamentado este hecho y ha señalado que "hace falta reformar el método de elección para figuras como la de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE" para "asegurar que personas que ostentarán cargos de tanta responsabilidad sean elegidos por el Parlamento Europeo a través de un proceso en plena transparencia".

"También insistiremos en que no es de recibo que en una institución completamente dominada por hombres, los Estados no hayan dado opción a que hubiera aspirantes mujeres para empezar a revertir esta situación", ha añadido.

También ha asegurado que "el acuerdo entre España y Alemania para situar a De Guindos en la vicepresidencia" a cambio de dar apoyo al "halcón neoliberal" Jens Weidmann en la presidencia es "un muy mal acuerdo para España".

Noticias relacionadas

contador