• El mercado interbancario de crédito no refleja tipos de interés negativos
  • Los jugadores temen causar problemas sistémicos
  • Los tipos cotizan en torno a cero para no alterar el sistema
Kurod BoJ

Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos del Banco de Japón. El banco central comenzará a cobrar intereses en algunos depósitos a partir de este martes, pero la mayoría de los bancos nipones podrían no estar preparados para fijar tipos de interés negativos en el mercado interbancario, después del anuncio sorpresa realizado por el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda.

  • 37.628,480
  • -2,16%

Según informa Bloomberg, el mercado interbancario de crédito ha sido el único lugar en Japón donde los tipos de interés se han situado por encima de cero para la deuda con vencimiento menor de 10 años.

“Los tipos de interés del mercado interbancario (en el que los bancos se prestan unos a otros) están cotizando cerca de 0 o en el 0,001%, ya que los bancos no se están poniendo al día con estas operaciones”, ha comentado a la agencia de noticias un gestor del broker Central Tanshi.

La decisión de adoptar tipos de interés negativos ha sido tan sorprendente que ha cogido a todo el mundo desprevenido. Los jugadores temen causar problemas sistémicos, así que los tipos cotizan en torno a cero para no alterar el sistema", han añadido estos expertos.

Lea también: El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados

CRÍTICAS AL BANCO DE JAPÓN POR LA MEDIDA INESPERADA

Críticas hacia el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, por anunciar una medida totalmente inesperada

La situación en Japón contrasta con la registrada en la zona euro, ya que los bancos europeos tuvieron alrededor de un año para amoldarse a los tipos de interés negativos, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anticipó con mucho tiempo la medida antes de hacerla efectiva.

En este sentido, aumentan las críticas hacia el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, debido a que poco antes de anunciar los tipos de interés negativos afirmó que no estaban preparando dicha medida. Tan sólo una semana antes de anunciarla, Kuroda dijo en el Parlamento japonés que no contemplaban aplicarla.

KURODA DEFINDE SU LABOR Y LOS TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS

Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales, ha señalado Kuroda

"No creo que la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón esté detrás (del desplome del Nikkei). Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales", señaló Kuroda la semana pasada en el Parlamento.

Además, Kuroda dijo que "desde la adopción de la flexibilización cuantitativa y cualitativa, he dicho de manera consistente que el BoJ tomará todas las medidas necesarias, incluida la flexibilización monetaria adicional, que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo de precios".

Lee además:

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%

contador