• El PIB aumenta un 3,2% respecto al segundo trimestre del año pasado
  • El Banco de España había anticipado esta desaceleración pese al tirón del consumo
Espana_635

El dato de PIB del segundo trimestre confirma una leve desaceleración en la economía española, con un crecimiento del 0,7% respecto a los tres primeros meses del año. Así, España se mantiene con niveles de crecimiento superiores a los del promedio europeo, aunque con el ritmo más reducido de expansión económica desde 2014.

La estimación que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la tasa de crecimiento se reduce una décima frente a los tres últimos trimestres, en los que el PIB aumentó un 0,8%. También se sitúa por debajo del 1% de expansión que registró la economía en el periodo entre abril y junio del pasado año, y es el menor dato desde el último trimestre de 2014.

La variación anual del PIB, por su parte, es del 3,2%, dos décimas menos que el crecimiento interanual de los tres primeros meses del año. En este caso, la estadística del INE que aún es preliminar muestra el incremento más bajo desde el segundo trimestre del pasado año.

Así, el dato de crecimiento confirma que continúa el ciclo de recuperación de la economía pero con síntomas de desaceleración. La referencia del PIB se añade en este sentido a la Encuesta de la Población Activa (EPA) publicada este jueves. Ya son 13 trimestres consecutivos en los que aumenta el empleo, con 216.700 desempleados menos entre abril y junio, pero una cifra menor que en el mismo periodo de los dos años anteriores.

EL PIB CONFIRMA LOS PRONÓSTICOS

El Banco de España ya había anticipado en su boletín económico trimestral una expansión de la economía del 0,7% trimestral, ligeramente por debajo de lo que se venía observando en 2015 y en el inicio de 2016. En este sentido, el organismo dirigido por Luis María Linde explicaba en su boletín económico trimestral, según recoge Europa Press, que el crecimiento del PIB se está desacelerando. Algo que se produce pese al dinamismo de la demanda interna y a la mejora de la demanda externa, que podría dejar de realizar una aportación negativa al indicador.

Lea además:

¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

contador