• Los futuros de la Fed muestran un 46% de posibilidades de que se anuncie una subida de los tipos de interés en marzo
  • El euro/dólar vuelve a máximos de más de una semana y abre las puertas para que se den subidas hasta la resistencia de los 1,0720 dólares
  • La libra sube un 0,5% en la jornada contra el dólar
dinero, dolares, rico, billetes

Lo que Yellen da, Yellen lo quita. El breve comentario de la presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, durante su comparecencia ante el Congreso de que “el desempeño de la economía ha sido bastante decepcionante”, le bastó a los inversores para iniciar una oleada de toma de beneficios en el dólar, asegura la experta en divisas Kathy Lien. Así, la moneda de EEUU retrocedió ante todos sus rivales y terminó el día prácticamente sin cambios, después de dispararse hasta máximos de un mes contra el euro, que se depreció hasta casi el nivel de los 1,05 dólares. El euro/dólar ha vuelto a máximos de más de una semana, ya que la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha enfriado la operativa del ‘billete verde’.

“Los operadores se aferraron al único comentario pesimista de Yellen”, comenta Lien, aunque la presidente de la Fed pasó la mayor parte de su parlamento hablando del sólido avance del consumo y de la recuperación de la confianza del sector negocios y de los consumidores, “no escapó a nadie el tono más cauteloso, a pesar de los comentarios positivos”, asegura la experta.

No escapó a nadie el tono más cauteloso de Yellen ante el Congreso, a pesar de los comentarios positivos en términos generales

Después de las dos comparecencias de la presidente del banco central, los futuros de la Fed muestran un 46% de posibilidades de que se anuncie una subida de los tipos de interés en marzo, lo que supone más de un 10% de incremento con respecto al día anterior. Según Michael Hewson, analista de CMC Markets “que la Fed aumente la tasa de interés en marzo siempre ha sido un desenlace improbable”. “Mientras los comentarios de Yellen sobre la economía han sido optimistas, en todo momento se ha dejado margen para no tomar la decisión de endurecer la política monetaria todavía el próximo mes”, comenta Hewson.

RETROCESO DEL DÓLAR

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales, alcanzó su mejor nivel desde el pasado 12 de enero, en los 101,76 puntos, pero ha retrocedido casi un 1% durante la pasada madrugada. El panorama se repite contra el resto de contrapartes: el dólar/yen cae más de un 1%, desde máximos de dos semanas y media en los 114,95 yenes, y un comportamiento similar exhibe contra el franco suizo, con el dólar/franco suizo retrayéndose desde máximos de un mes en las inmediaciones de lo 1,01200 francos. Los dólares ligados a las materias primas han mostrado un comportamiento desigual, con el ‘aussie’ (dólar australiano) disparándose a un máximo de tres meses y el ‘loonie’ (dólar canadiense) prácticamente sin cambios.

El avance del resto de divisas contra el dólar obedece enteramente el retroceso de la moneda de EEUU, asegura Lien. De hecho, la única que se sale de la “norma” es la libra. la moneda británica le aguantó el tipo al dólar hasta la publicación de los datos del mercado laboral británico, que mostraron una caída de los salarios medios. El ‘cable’ (libra/dólar) se precipitó tras el dato, pero después se ha mantenido en un estrecho rango entre los 1,2460 y los 1,2470 dólares, hasta que ha logrado avanzar hasta precios por encima de los 1,25 dólares. “El cruce volvió a sumergirse por debajo de la media móvil de 50 sesiones, en los 1,2410 dólares antes de rebotar”, apunta Michael Hewson. “El nivel clave de soporte siguen siendo los 1,2400 dólares”, asegura el experto.

En cuanto al euro/dólar, desde un punto de vista técnico, Hewson indica que “la caída por debajo de los 1,0520 dólares deja expuesto el soporte de los 1,0460 dólares, sin embargo, el cruce tiene ganas de mantenerse a flote por encima de los 1,06 dólares -ha marcado un máximo de una semana por encima de los 1,0650 dólares-, donde también está la media móvil de 50 sesiones, lo que abre las puertas para que se den subidas hasta la resistencia de los 1,0720 dólares”.

A José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, le llama la atención el impecable rebote que está experimentando desde la zona de soporte del nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso alcista previo. Es decir, "el que ha conducido al euro desde los mínimos de enero en lo 1,03394 dólares hasta los 1,08288 dóalres, que son también los máximos de marzo", comenta el experto. Para este experto, hay posibilidades de que este rebote "se extienda hasta los 1,0830 dólares, siempre y cuando no se perforen los mínimos de este 15 de febrero en los 1,05190 dólares".

Euro/Dólar

Noticias relacionadas

contador