• PP, PSOE y Podemos aceptan que se aplique de forma flexible el reglamento para que pueda tener grupo
  • La Mesa del Congreso admitirá solicitudes para formar grupos hasta el 26 de julio
ALBERT RIVERA CIUDADANOS

Ciudadanos es el único partido político que se opone a que Convergència Democrática de Cataluña (CDC) tenga grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Por el contrario, PP, PSOE y Podemos si estarían de acuerdo en que se aplique de forma más flexible el reglamento para que dicho partido pueda tener grupo.

La Mesa fijó en su primera reunión el plazo para inscribir a los grupos parlamentarios entre el 20 y el 26 de julio

La Mesa, que tiene representación de PP, PSOE, Podemos y C's, fijó en su primera reunión el plazo para inscribir a los grupos parlamentarios. Así, este miércoles comenzaba el periodo para presentar solicitudes, que terminará el próximo 26 de julio. El 29 de ese mismo mes los grupos pueden estar formados de forma definitiva, según El País.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

TENER GRUPO PERMITE DEBATIR

La formación política que tiene grupo tiene el derecho de intervenir en todos los debates y supone una importante inyección económica por pago de subvenciones electorales, ayudas al funcionamiento ordinario, pago de asistentes y complementos para los portavoces de comisión.

CDC tiene ocho diputados, pero no cumple el requisito del “15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. No obstante, esa aplicación flexible es habitual en todas las legislaturas y el Tribunal Constitucional ha fallado reiteradamente que la Mesa puede hacerlo, informa el diario.

Lea también: El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

LEGISLATURA ANTERIOR

Los socialistas cedieron senadores a CDC para que tuviera grupo en legislatura anterior

La legislatura anterior, el PSOE cedió senadores a CDC para que tuviera grupo, aunque entonces los barones socialistas y el PP arremetieron contra Pedro Sánchez por esa decisión. Ahora los populares apoyan la petición de CDC. Por el contrario, con Podemos no ocurrirá lo mismo. El partido tiene la pretensión de tener grupos propios para sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia. En este caso solo Podemos está a favor y PP, PSOE y Ciudadanos lo frenarán.

La diferencia es que en el caso de Convergència se trata de aplicar de forma flexible el reglamento y en el de la formación morada se tiene que incumplir una prohibición expresa, la que señala que “no podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”. Es decir, las confluencias no se han enfrentado a Podemos en las elecciones y por eso el resto de partidos cree que no es posible que tengan grupo propio.

Lea además:

Iglesias se da por vencido y ve 'imposible' una alternativa de Gobierno con el PSOE

¿Cómo se van a repartir los puestos de la Mesa del Congreso?

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Vídeo | Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación del Congreso: PSOE y C's suman mayoría absoluta

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

Análisis | ¿Gobernar con 137 escaños?

Análisis | Llega la hora de la verdad: esta es la clave de la negociación para la investidura

El Rey comenzará la ronda de consultas el próximo martes y acabará el jueves con Sánchez y Rajoy

contador