• La formación morada ha quedado fuera pese a contar con representación en la Mesa del Congreso
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano es el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes Generales el próximo 3 de mayo

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes Generales el próximo 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿estamos abocados a nuevas elecciones?

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto, recoge Europa Press.

En la sesión constitutiva han sido elegidos el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

La suma de PSOE y C's tendrá mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, posición con la que no cuentan en la Mesa del Congreso

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa 'grande', se ha quedado fuera del de la Diputación.

El Congreso ha explicado el proceso en un vídeo que ha difundido en las redes sociales, y en el que se explica el proceso de elección y las funciones de este organismo.

Lea también: Pedro Sánchez cree que su gobierno sólo 'depende' de Iglesias, no de Podemos

A IGLESIAS NO LE HA GUSTADO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado en denunciar lo ocurrido. Según ha dicho, PSOE, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones" de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, "toda de una declaración de principios". Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones.

"Han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en esa Mesa"

"Han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en esa Mesa", ha denunciado Iglesias tras finalizar la sesión constituyente de la Diputación Permanente, al tiempo que ha denunciado que estas tres formaciones han pactado dicho reparto "sin contárselo a los ciudadanos". "Es toda una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretende para nuestro país", ha avisado el líder de la formación morada.

En esta línea, recoge Europa Press, ha lamentado que "parece que Ciudadanos ha conseguido que el PSOE se ponga de acuerdo con el PP". "Es una mala noticia, pero es muy revelador, y si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política". "Hoy hemos tenido un pacto 'a tres' de la gran coalición para repartirse los sillones de la Diputación Permanente entre PP, PSOE y el cuarto partido, que es Ciudadanos, excluyendo a Podemos, cuando hubiera podido haber perfectamente una Mesa que representara al menos a las cuatro principales fuerzas del país", ha lamentado.

No obstante, el PSOE ha lanzado un tuit en el que la diputada socialista Isabel Rodríguez explica por qué Podemos no ha obtenido representación. Según dice, Podemos no sabía "cómo iba" este tema. "Ellos no han incluido en la Mesa de la Diputación Permanente a sus compañeros de la Mesa del Congreso, por lo que era imposible elegirlos", ha dicho. Además, se ha quejado de que ahora la formación morada trate de "culpabilizar" al PSOE de un error suyo. "Insistirle al señor Iglesias en que deje la obsesión por los sillones y las conspiraciones", ha concluido.


Lea además:

Iglesias ve difícil alcanzar un pacto con el PSOE en el último minuto

Ciudadanos pedirá en el Congreso renegociar el objetivo de déficit

#5MillonesAlGallinero: ¿Quién ha decidido la ubicación de los partidos en el Congreso?

contador