• El PP indica que no aceptará este esquema y podría dejar a Ciudadanos sin representación en el órgano
politicos

Algunas fuentes del PSOE han reconocido que Antonio Hernando, portavoz parlamentario del grupo, está estudiando dotar al Congreso de máxima pluralidad para poder asegurar a su grupo la presidencia de la Cámara Baja y repartiendo dos cargos de la Mesa de la institución a cada uno de los cuatro partidos mayoritarios, hasta llegar a los nueve.

De esta manera, y según informa ABC, el PP quedaría arrinconado en la Mesa debido a que la influencia del partido sería la misma que la de PSOE, Podemos y Ciudadanos sin contar el número de escaños que ha obtenido el partido de Rajoy en las urnas, más del doble que estos 'nuevos' partidos.

El PSOE estudia arrinconar a los de Rajoy con tan solo dos puestos, al igual que los demás mayoritarios

Es importante recordar que la Mesa del Congreso se encarga de tramitar las iniciativas parlamentarias y de organizar los trabajos de la Cámara, la cual debe constituirse en cinco días. Recordemos entonces el reparto de escaños de los cuatro partidos mayoritarios: el PP obtuvo 123, el PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

CIUDADANOS DEBE TENER REPRESENTACIÓN EN LA MESA

Por su parte, fuentes del PP ya comunicaron a ABC que no aceptarán este esquema de reparto en ningún caso e indicaron: "Estamos de acuerdo en que la Mesa debe ser plural pero debe representar también la opinión que los españoles han manifestado en las elecciones, y un reparto de la Mesa en la que el partido mayoritario solo tenga dos puestos de nueve, desde luego no es lo que han dicho las urnas. No vamos a pasar por ahí. Si hablar no funciona, pondríamos en marcha otra estrategia".

El PP podría obtener cuatro de los nueve puestos de la Mesa

De no haber acuerdo con los socialistas, los "populares" pueden dividir sus votos en las votaciones de las cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías de la Mesa, con lo que podría obtener cuatro de los nueve puestos de la Mesa, dejando a Ciudadanos sin representación en este órgano. "No es la fórmula que deseamos, creemos que Ciudadanos debe tener representación en la Mesa, pero es lo que puede pasar si el PSOE decide no respetar la proporción para intentar aislarnos", advierten desde el PP.

Para que Ciudadanos pueda llegar a esta representación con sus 40 escaños conseguidos tras las elecciones, el partido de Rivera podría intentar alcanzar un acuerdo bilateral con el PP para repartirse cuatro de los puestos de la Mesa, pero eso ya tendría que depender de la posición del PP.

Lea además:

Podemos evita hablar de la coalición progresista que propone Pedro Sánchez

Rivera acusa a Podemos de incoherencia interna porque cada plataforma territorial 'dice una cosa'

Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

contador