• Alice Walton cuenta con un patrimonio de 33.800 millones de dólares
alice walton
Jim y Alice Walton, herederos de Wal-MartBolsamanía

33.800 millones de dólares. Esta es la fortuna que posee la mujer más rica del mundo. La muerte de Liliane Bettencourt, la propietaria de L’Oreal, a los 94 años de edad, ha hecho que la lista de las mujeres más ricas se modifique, aunque sólo sea en el pódium. Alice Walton, hija del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, ocupa ahora ese puesto, según Forbes.

Walton era hasta ahora la estadounidense más rica, pero ha ascendido y ya es la más rica del mundo. La hija del fundador de Wal-Mart tiene 67 años y es presidenta del Crystal Bridges, museo de arte americano abierto en 2011 en la ciudad natal de la familia en Arkansas. Su colección de arte personal se valora en unos 500 millones, gracias a las obras de Andy Warhol, Norman Rockwell y Mark Rotho. Walton también posee una vivienda con una vista panorámica al Central Park.

La mujer más rica del mundo trabajó en la banca de inversión y lo dejó para criar caballos de competición. Además, está alejada del mundo empresarial heredado y pasa la mayor parte de su tiempo en un rancho en Texas, según Forbes. ‘The New Yorker’ apunta que vive de forma relativamente “modesta” para ser una persona tan rica. En la lista general, Alice Walton aparece en el puesto 17.

Alice no se ha librado de la polémica, ya que ha sido detenida en varias ocasiones por conducir en estado de ebriedad. Además, se sabe que donó algo más de 350.000 dólares a la campaña presidencial de Hilary Clinton. Hay que recordar que Clinton ejerció como miembro de la junta directiva de Wal-Mart hace tres décadas. La polémica en este punto se desató por si Hilary Clinton se hubiese podido posicionar en contra de su mecenas, por si hubiera pedido, como presidenta, mejoras salariales en empresas “antisindicalistas”, tal y como definen a Wal-Mart.

Alice no se ha librado de la polémica, ya que ha sido detenida en varias ocasiones por conducir en estado de ebriedad

Alice Walton cuenta con seis millones de acciones de Wal-Mart, lo que equivale a 456 millones de dólares, o lo que es lo mismo el 0,23% del capital de la cadena de supermercados. El 51% de la compañía está en manos de los familiares, directivos y miembros de la junta y el 31% pertenece a inversores institucionales.

LA FAMILIA WALTON, CASI AL COMPLETO EN LA LISTA FORBES

Alice no es la única Walton en la lista de multimillonarios. Sus hermanos, que sí que se han dedicado a Wal-Mart, y su cuñada le acompañan, así como su sobrino, y primas. El primer Walton que aparece en esta lista de Forbes es Robson Walton con una fortuna de 34.100 millones de dólares y ocupa el puesto 15.

Es el hijo mayor de Sam Walton, y trabajó en Wal-Mart durante 23 años y asumió el cargo de presidente a la muerte de su padre en 1992. Robson Walton se retiró en 2015 y su yerno ocupó su cargo, aunque sigue perteneciendo al consejo administrativo de Wal-Mart.

Justo después de Robson, y por encima de Alice, se sitúa el hijo menor del fundador de Wal-Mart: Jim Walton, con una fortuna de 34.000 millones de dólares ocupa el puesto 16 de la lista Forbes. Este Walton dirige el banco de la familia Arvest, que cuenta con activos de más de 16.000 millones de dólares. Dentro de Wal-Mart ocupó un puesto en el junta directiva durante un década y cedió el puesto a su hijo en junio de 2016.

El cuarto Walton que aparece en esta lista Forbes, aunque a mucha distancia de la mujer más rica del mundo, es Lukas Walton, su sobrino y nieto del fundador de los supermercados. Ocupa el puesto 116 de la Lista Forbes con 11.300 millones de dólares. Lukas heredó su fortuna cuando falleció su padre, John Walton, en 2005, ya que recibió un tercio del patrimonio de su padre. Además, posee participaciones en Wal-Mart, First Solar y Arvest Bank, aunque no trabaja para las compañías. No se sabe mucho sobre el nieto de Sam Walton, aunque sí que se sabe que tiene 31 años y que cuando era niño superó un cáncer.

La madre de Lukas Walton también está en la lista de personas más ricas del mundo, en el puesto 288 gracias a sus 5.400 millones de dólares. Después de morir su marido, John Walton, se creía que era la mujer más rica del mundo por la herencia, pero se informó que había heredado parte de esa fortuna a causas benéficas. No obstante, recibió una sexta parte de la fortuna de John Walton.

Anna Walton, hija del co-fundador, Bud Walton, está en el puesto 239, gracias a los 6.000 millones de dólares. Heredó la participación de su padre cuando murió en 1995, aunque no es miembro del consejo. Ann está casada con Stan Kroenke, que también es un multimillonario. El matrimonio también posee los Rams de Los Ángeles, Denver Nuggets, Colorado Avalanche, Colorado Rapids y una participación mayoritaria en el club de fútbol Arsenal. Su hermana, Nancy Walton, aparece en el puesto 402 de la lista Forbes con una riqueza de 4.300 millones, gracias a la herencia de Bud Walton. Además, junto a su marido tiene el Banco de Missouri y en 1998 fundó una escuela de arte.

LAS ESPAÑOLAS MÁS RICAS

Los 33.800 millones de dólares de Alice Walton contrastan mucho con los 6.700 millones de dólares que posee la mujer más rica de España, Sandra Ortega. En la lista general, la hija de Amancio Ortega ocupa el puesto 209 y en la lista de mujeres es la 17 más rica y de la lista española la segunda más rica detrás de su padre. Ella heredó su fortuna de su madre Rosalía Mera, primera mujer de Ortega (creador de Inditex), concretamente heredó el 89% de Rosp Coruña, por lo que cuenta con una participación en Inditex.

Los 33.800 millones de dólares de Alice Walton contrastan mucho con los 6.700 millones de dólares que posee la mujer más rica de España, Sandra Ortega

Sin embargo, no está involucrada en la gestión de Inditex, al contrario de su hermastra Marta Ortega, que forma parte del equipo directivo de Zara Woman. En su lugar, dedica su tiempo a la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para personas discapacitadas. Además, Sandra Ortega gestiona las acciones de su hermano Marcos, que nació con parálisis cerebral.

La segunda mujer más rica en España, con bastante diferencia, es Hortensia Herrero, propietaria del 28% de Mercadona, gracias a sus 2.800 millones de dólares. Herrero es la vicepresidenta de la cadena de supermercados española. Su marido es el presidente de Mercadona, Juan Roig, que cuenta con una riqueza de 5.700 millones de dólares.

El pódium de las tres mujeres más ricas de España, según la lista Forbes, lo completa Alicia Koplowitz con 2.500 millones de dólares y ocupa el puesto 814 a nivel mundial. Heredó una participación de FCC, pero en 1997 se la vendió a su hermana mayor por 800 millones de dólares, lo que le permitió diversificar sus inversiones y que su fortuna haya crecido.

A lo largo de los años ha invertido en Acerinox, Iberdrola y Banco Sabadell. También tiene una participación en Hospes, una cadena de hoteles de lujo en España, y posee hoteles en Italia y Miami, junto con bienes en Washington DC y Chicago. A través de su fundación, ayuda a jóvenes españoles que estudien psiquiatría infantil en Inglaterra y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador