• El próximo Mundial de 2022 se disputará en Qatar
  • El PSG pertenece a Qatar
Mundal 2022 Qatar FIFA 630px

La tensión en el Golfo Pérsico puede tener consecuencia en los terrenos de juego. El veto de países como Egipto, Arabia Saudí o Emiratos Árabes a Qatar por supuesto apoyo al terrorismo, se dejaría sentir en el mundo del fútbol. El Emirato qatarí será el encargado de celebrar el Mundial de 2022 y es el dueño del PSG, uno de los grandes equipos del fútbol europeo.

Con este conflicto diplomático el Mundial de Qatar corre serio peligro de jugarse. O al menos ya hay varios frentes abiertos para que no se dispute si no cambia radicalmente la política que mantiene frente al yihadismo. El macroproyecto de los 30.000 millones de dólares, que es dinero que va a costar edificar los estadios según el Comité Supremo qatarí, puede tambalearse si el boicot sigue adelante.

Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, además de las Maldivas y Libia, han asegurado que corta relaciones tras el apoyo constante a los Hermanos Musulmanes, relacionado con el terrorismo. La FIFA, de momento, se mantiene a la espera y aseguró en un comunicado que "mantiene contactos regulares para conocer la situación diplomática". Aunque hay que recordar que el máximo organismo del fútbol internacional está envuelto en el escándalo ‘Fifagate’, en el que Jospeh Blatter le concedió la organización del Mundial de manera dudosa al país del Golgo Pérsico, por lo que parece complicado que cambie de opinión.

Empresas como Fly Emirates, Etihad o Fly Dubai han suspendido los vuelos a Qatar tras ser acusados de financiar a terroristas. “Todos los vuelos están cancelados hasta nueva orden y los trayectos pagados recibirán opciones alternativas”, explicaban el comunicado. Pero precisamente, otra aerolínea, es patrocinadora oficial de FIFA y es qatarí: Qatar Airways. La compañía estrechó lazos con el organismo futbolístico tras romper con el Barcelona. El acuerdo se anunció el pasado 7 de mayo el patrocinio hasta el próximo Mundial de 2022. Este estrechamiento de lazos supone casi 90 millones de euros por año por ser la aerolínea oficial de la FIFA. Qatar Airways también tiene patrocinio con otros clubes de fútbol, como el Bayern de Múnich.

La Federación Alemana de Fútbol ha explicado que no pueden apoyar este tipo de eventos en este país

Precisamente la federación del país alemán ya ha dejado claro que están en contra completamente de que el Mundial se juegue en dicho país. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB, Deutchland, Fussball Bund) era tajante: “El fútbol debería acordar que no se pueden jugar torneos en países que apoyan activamente el terrorismo”, explicaba. También alegaba que otras federaciones deben “pronunciarse sobre dicha situación”. ‘Bolsamanía’ se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Fútbol y aseguran que “de momento no es tiempo de valoración” debido a que España está inmerso en partidos amistosos y oficiales esta semana.

LAS PATROCINADORAS NO SE MOJAN

Mientras FIFA sigue perdiendo dinero (100 millones según comunicó el organismo en el último ejercicio) los patrocinadores oficiales como Adidas, Wanda, Coca-Cola o McDonalds no se han posicionado al respecto.

Cabe recordar que, además del revuelo generado por el caso ‘Fifagate’ y el supuesto apoyo al terrorismo, Qatar está en el punto por mira de las condiciones precarias de los trabajadores en las infraestructuras de los estadios. En este caso Visa, la cadena de hamburguesa, la marca de refrescos y la firma deportiva elevaron la presión fuertemente sobre la FIFA. “Queremos estar orgullosos con nuestra alianza”, explicaba el director de Adidas.

PSG: EL KILÓMETRO 0 DE ESTE ‘TERREMOTO’

Además del Mundial de Qatar 2022, este conflicto puede afectar de manera empresarial a los clubes. En concreto el París Saint Germain (PSG) es un claro ejemplo de este conflicto. Su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, es la cara visible del verdadero dueño del club, Qatar Investment Authority (QIA). Este Fondo Soberano de Inversión qatarí se hizo con el 70% del club en 2011. Por entonces, el presidente del fondo era Tamim bin Hamad Al-Than, actual Jefe de Estado catarí.

El PSG pertenece a Qatar pero está patrocinada por un miembro de la otra parte del conflicto, Emiratos Árabes Unidos

El PSG pertenece a Qatar, pero está patrocinado por un miembro de la otra parte del conflicto, Emiratos Árabes Unidos. En concreto, la aerolínea del país, Fly Emirates, luce su logo en la camiseta del equipo de la capital francesa a cambio de 25 millones de euros al año. Esta compañía, que también patrocina a Real Madrid, AC Milán y Arsenal, informó en su página web de la cancelación de todos sus vuelos a Doha desde este martes.

La vinculación de QIA con el fútbol europeo va más allá. El Fondo Soberano es el principal accionista televisión Aljazeera, que cuenta entre sus filiales con BeIn Sports. La cadena ha invertido 1.900 millones por los derechos de transmisión de la Liga para las próximas temporadas. Además de España, este grupo mediático tiene la exclusividad para las ligas de Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, de la Champions League y de la Copa del Mundo Rusia 2018, entre otros eventos.

El Barcelona es otro de los equipos que podrían quedar tocado en sus ventas. A pesar de emitir un comunicado explicando que "el contrato con Qatar es completamente limpio", sus primeras reacciones ya han aflorado. En Emiratos Árabes estará penado con quince años de cárcel quien se ponga la casaca azulgrana. Este país ha decidido multar a todos aquellos que vistan o publiquen en redes sociales una fotografía de la camiseta del Barcelona por su publicidad de Qatar Airways.

Noticias relacionadas

contador