• El Atleti valdría 292 millones frente a los casi 2.000 del Real Madrid
real madrid atletico semifinal
Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentarán en las semifinalesTWITTER (@UEFAcom)

La Champions League vuelve a dividir a la capital de España. El Atlético de Madrid y Real Madrid se ven las caras una vez más. Ambos se enfrentarán en la semifinal de la máxima competición continental, tras dos agotadoras e intensas finales en 2016 y 2014. Una igualdad sobre el campo que se traduce en extrema desigualdad financiera y que, reflejada en una hipotética cotización en bolsa de ambas escuadras, decantaría la balanza hacia el lado merengue.

Según estimaciones de Bolsamanía a partir de los ratios financieros de la temporada 2015/2016 de los principales equipos de fútbol que cotizan en bolsa como Manchester United, Arsenal, Juventus o Borussia de Dortmund, la valoración del 100% Atlético de Madrid en bolsa se sitúa en torno a los 292 millones de euros, un 85% que su rival el Real Madrid, cuya capitalización rondaría los 1.954 millones de euros.

Se trata de una estimación calculada a partir de la aplicación de un múltiplo de Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 12 veces, que es al que cotizan en bolsa otros conocidos clubes de balompié europeos, según datos de Factset. En el caso del club que entrena el 'Cholo' Simeone su Ebitda fue de 24,3 millones de euros al término de la temporada 2015/16 frente al del equipo de Zinedine Zidane que registró 163 millones de euros. El resultado bruto del Atlético de Madrid se desplomó un 40% respecto a los 40 millones de ebitda que tuvo en la temporada 2014/15.

Esta situación le permitiría al conjunto que preside Florentino Pérez estar muy cerca de entrar al Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española. En estos momentos, el valor del índice español con menor valoración es Técnicas Reunidas con 2.039 millones de euros. Por otro lado, el equipo que preside Enrique Cerezo se situaría en el Mercado Continuo entre la cadena nutrición Naturhouse (293 millones de euros) y la empresa de medios Grupo Prisa (263 millones).

Esta distancia también queda reflejada en sus ingresos, 620 millones de euros el Real Madrid, casi tres veces más que los 218 millones el Atlético de Madrid. En los beneficios netos de la pasada temporada también les separa una distancia abismal: 30,3 millones de los blancos frente a los apenas 3,9 millones de los colchoneros.

EL 'ATLETI' SI QUIERE, PUEDE

El Real Madrid no tiene propietarios, tampoco acciones y su masa social se organiza entorno a sus socios abonados. En cambio, el 'Atléti' si es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y si podría dar el salto bursátil si sus grandes accionistas lo decidieran. El mayor accionista del club es Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del equipo y vinculado con la inmobiliaria familiar Gilmar, con el 52% del accionariado del club.

Tras él, el presidente de Atlético de Madrid y dueño de Enrique Cerezo - Producciones Cinematográficas, Enrique Cerezo, con el 20% del accionariado del equipo. Con el mismo porcentaje se encuentra en manos del poderoso consorcio chino Wanda. Un 5% es propiedad de la familia Gil y un 3% pertenece a los accionistas minoritarios.

Un accionariado que ya ha aprobado la constitución de una sociedad filial, 100% del club, en la que se concentran todas las participaciones en entidades extranjeras. Actualmente el equipo ya es titular de sendas participaciones en el club indio Atlético de Kolkata, el club francés RC Lens y el mexicano San Luis de Potosí. Solo ellos saben si su próxima decisión puede ser su salto bursátil.

Noticias relacionadas

contador