• Qatar es el mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) y un importante vendedor de condensado
cbpetroleo724

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin han suspendido sus relaciones diplomáticas con Qatar. Estos cuatro países acusan al país vecino de "apoyar el terrorismo" y denuncian que desde Doha se financia las actividades de grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes.

Tras conocerse esta noticia, los precios del crudo y del gas natural comenzaron a subir, con el Brent subiendo un 1,42% a 50,66 dólares por barril y el estadounidense West Texas Intermediate un 1,45% a 48,35 dólares el barril. Sin embargo, a media sesión, el precio del barril se ha dado la vuelta y ha cotizado con caídas del 0,5% de media. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,68% hasta los 49,61 dólares, por su parte, el barril de WTI cotiza con caídas del 0,55% hasta los 47,40 dólares.

Qatar es el mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) y un importante vendedor de condensado - un combustible líquido de baja densidad y un producto de refinación derivado del gas natural. Por su parte, Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de crudo, tras él, los Emiratos Árabes Unidos es también es un referente en la exportación de petróleo.

Un conflicto que puede alargarse en el tiempo. La agencia de noticias estatal saudita SPA dijo que Riyadh, la capital de Arabia Saudí, había cerrado sus fronteras, cortando el contacto terrestre, marítimo y aéreo. Por su parte, Egipto también cerró su espacio aéreo y puertos para todo el transporte de Qatar, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

La agencia estatal de noticias de Bahréin anunció que el país también cortaba lazos con Qatar por "agitar la seguridad y la estabilidad de Bahréin y entrometerse en sus asuntos". La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes de Houthi en Yemen, también expulsó a Qatar de su alianza debido a las "prácticas que fortalecen el terrorismo" de Doha y su apoyo a grupos como "Al-Qaeda y Daesh", así como tratar con las milicias rebeldes ", según SPA.

QATAR CONSIDERA "INJUSTIFICADA" ESTA MEDIDA

Según apunta la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el Gobierno de Qatar ha asegurado este lunes que lamenta la decisión de cortar relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, por considerar que no tiene justificación.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen base", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí. Además consideran que la ruptura de las relaciones "no afectará a las vidas normales de los ciudadanos y los residentes".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió a los países de la región unirse para solucionar la crisis. "Por supuesto, instamos a las partes a sentarse juntas en la mesa de negociaciones y resolver las diferencias", dijo Tillerson.

También el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha instado a los países del Golfo a resolver sus diferencias mediante el "diálogo" y ha ofrecido los buenos oficios de Turquía para conseguirlo, después de que varios países de la región hayan anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas, como recoge Europa Press.

"Los países, por supuesto, tienen algunos problemas, pero el diálogo debe continuar bajo cualquier circunstancia para que se resuelvan pacíficamente", ha dicho Cavusoglu en declaraciones a los medios de comunicación desde Ankara, según informa el diario local 'Hurriyet'.

EGYPTAIR SUSPENDE LOS VUELOS A QATAR

La aerolínea egipcia de bandera Egyptair anunció también la suspensión de sus vuelos hacia y desde Catar, después de que El Cairo rompiera las relaciones diplomáticas con el país del golfo Pérsico. Egytair ha señalado en un comunicado que todos sus vuelos a y desde el aeropuerto de Doha, capital de Catar, se suspenderán a partir del 6 de junio.

Noticias relacionadas

contador