• El primer día de campaña se presentaron un 50% más de peticiones
hacienda630

La campaña de la declaración de la Renta 2014 ha arrancado con algunas novedades tanto fiscales como tecnológicas que permitirán a los contribuyentes confirmar sus borradores de manera más rápida. Según los datos aportados por la Agencia Tributaria, solo el primer día de campaña las peticiones de borradores aumentaron un 50%.

Estas son las novedades técnicas y fiscales que ayudan a agilizar los trámites destacadas por El Mundo:

1 - Nuevo sistema de alertas y la descarga del borrador
El programa PADRE para presentar la declaración de la Renta ha incorporado un nuevo sistema que avisa a los contribuyentes de manera automática si se han olvidado de incluir algún dato. Además, algunos de ellos ya se cumplimentan mecánicamente sin necesidad de tener que introducirlos.

Lea también: Declaración de la Renta: Las diez casillas que debes vigilar para pagar menos a Hacienda

En cuanto al borrador, existen tres posibilidades para poder conseguir el borrador de la Renta a través de Internet. Una de ellas es la posesión de una firma electrónica; la segunda consiste en el número de referencia conocido como RENO y que se consigue aportando el número de una casilla de la declaración anterior. Y por último, a través de una clave temporal o limitada que aporta la Agencia Tributaria siguiendo las instrucciones de su página web.

Lea también: Declaración de la Renta: las nuevas deducciones autonómicas en materia de vivienda

2 - Exenciones fiscales por la vivienda
Una de las novedades fiscales de la Renta 2014 es que las ganancias patrimoniales derivadas de la dación en pago quedan exentas de tributación. Se trata de las entregas de viviendas al banco ante la ejecución hipotecaria.

3 - Afectos por preferentes
Como novedad, estas campaña incluye que los afectados por las participaciones preferentes emitidas por algunas entidades bancarias puedan compensar las pérdidas sufridas en sus inversiones.

Declaración de la Renta: todas las deducciones autonómicas por hijos y gastos asociados

4 - Indemnización por despido

El Gobierno finalmente ha mantenido la exención de la indemnización por despido aunque el límite finalmente se ha dejado en los 180.000 euros después de que Hacienda barajara la posibilidad de eliminarlo para todos los trabajadores.

Lee además:

Declaración de la Renta: deducciones autonómicas por inversión en acciones

Declaración de la Renta 2014: ¿Cómo puede rectificar un error o una omisión?

Declaración de la Renta en España: las cinco preguntas más frecuentes

contador