Para empezar lo que debemos tener en cuenta es que desde los mínimos de finales de septiembre nuestro selectivo se ha aupado un 11%, lo cuál no está nada mal. Dicho esto y si observamos el gráfico del Ibex 35 podemos comprobar cómo son muchas las zonas de resistencia que presenta hasta la zona de los 10.600 puntos, en números redondos.

  • 10.983,700
  • -0,40%

Por lo pronto el rebote ha alcanzado niveles de ajuste/retroceso cercanos al 50% del último gran movimiento correctivo. Además, este miércoles rellenaba en su totalidad (pero no cerraba, o lo que es lo mismo anulaba) el hueco (o gap) bajista de la sesión del 1 de septiembre en los 10.259 puntos. Por encima de esta resistencia presenta otra de mayor calado en el hueco bajista de la sesión del 21 de agosto en los 10.587 puntos. Por lo tanto y teniendo en cuenta que el rally de las últimas sesiones ha sido demasiado vertical no nos debería extrañar que pudiéramos asistir a un pequeño ajuste de precios hacia la zona de los 9.900 puntos (parte superior del canal bajista de corto plazo ya superado) y por debajo tendríamos el hueco alcista de los 9.600 puntos.

Con todo y con eso sigo agarrándome a la importancia de la zona de soporte que las bolsas europeas presentan en los mínimos de agosto (mínimos de la sesión del 'lunes negro'). Mientras no se perforen no volveremos a tener la menor señal de debilidad seria y por lo tanto siempre cabrá la posibilidad de que, poco a poco, intenten reestructurarse al alza con cierta fuerza de cara a la parte final del año. Que la gran mayoría piense que se trata de un simple rebote y que no hemos visto los mínimos de la corrección me hace barajar, por la teoría de la opinión contraria, el escenario contrario.

Lee además:

Banco Popular: en la base del canal se compra, no se vende

Consultorio de análisis técnico: Danone, Repsol, Endesa, Prosegur y seis títulos más bajo la lupa

Zeltia se dispara en las últimas dos sesiones: ¿sabe el mercado algo que no sepa el resto de los mortales?

contador