Consultorio de análisis técnico: IAG, DIA, Lar España, Zardoya y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 jun, 2017 15:30 - Actualizado: 22:37
inversión
  • 9,290
  • 0,43%0,04
  • Max: 9,29
  • Min: 9,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,85
10:48 18/12/17
  • 7,235
  • 0,86%0,06
  • Max: 7,24
  • Min: 7,15
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,97
10:48 18/12/17
  • 4,173
  • 1,34%0,06
  • Max: 4,19
  • Min: 4,14
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,06
10:47 18/12/17
  • 21,705
  • 0,79%0,17
  • Max: 21,75
  • Min: 21,53
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,51
10:48 18/12/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Zardoya Otis, Abertis, Cellnex, Axiare, Hispania, Lar España Real, IAG y DIA.

¿Cómo ve Zardoya Otis? ¿Se puede entrar aún o ya es demasiado tarde? Un saludo desde Murcia. J.P.

Estimado inversor, buenas tardes. Zardoya Otis ha superado recientemente la zona de resistencia que presentaba en los 8,74 euros, ahora soporte. Todo apunta a que podría buscar la zona de resistencia de los 10 euros. Por encima de esta resistencia la siguiente se encuentra en los 10,50 y sobre todo y de mayor relevancia los máximos de 2014 en los 11,11 euros. El problema de abrir largos ahora es que aun cuando corrigiera (y no digo que lo vaya a hacer) hasta el soporte de los 7 euros el aspecto técnico seguiría siendo el mismo. No obstante, por encima de los 10,50 euros tendríamos una clara e importante señal de fortaleza en el título en términos de medio plazo. Un saludo.

Gráfico semanal - Zardoya Otis

Buenos días José María, tengo 975 acciones de Abertis desde hace 10 años, con una plusvalía latente a día de hoy de un 20%. ¿Qué le parece que haga tras conocerse la OPA de Atlantia? Muchas gracias. G.C.

Apreciada lectora, buenas tardes. Estoy convencido de que su rentabilidad será mucho mayor, pues no está teniendo en cuenta todos los dividendos recibidos y ampliaciones de capital liberadas por Abertis en la última década. Dicho esto el precio se ha quedado parado en las últimas semanas, en torno al precio de la OPA de Atlantia. Son muchos los analistas que recomiendan nos acudir a la misma, pues consideran que la prima ha sido mínima (o no la ha habido) y no interesa. Como analista técnico lo único que le puedo decir es que el título sigue siendo claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. De hecho le tenemos en subida libre absoluta. En el peor de los casos sería un claro mantener, ya que a día de hoy no se observa la más mínima señal de debilidad en la actual estructura de precios. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Abertis

Estimado José María. ¿Cuánto más puede subir Cellnex? Entré en base a un análisis que hizo de la compañía haciendo referencia a 'tres joyas' del mercado y lo cierto es que no puedo estar más agradecido. ¿Las sigo manteniendo? ¿Cree que todavía tienen recorrido? En caso negativo, ¿qué stop me sugiere que ponga? Mil gracias. Un saludo. E.T.

Apreciado inversor, buenas tardes. Así es, este título lo recomendamos cuando por aquél entonces cotizaba en los 15,90 euros tras confirmarse una figura de continuidad alcista en forma de 'banderín'. Por el momento la estructura alcista de Cellnex sigue intacta y estamos ante un claro mantener. A día de hoy me limitaría a colocar un stop profit (o de beneficios) en el último de los huecos alcistas, el de los 17,93 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que este no se cierre dejaremos correr las ganancias antes la posibilidad de que continúe escalando posiciones. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Cellnex

Buenos días. Poco se habla en esta sección acerca de las Socimis, seguramente debido a su dulce momento. Tengo en cartera Axiare, Hispania y Lar. ¿Como las ve? ¿Prescindiría de alguna? Muchas gracias. A.S.

Apreciado lector, buenas tardes. Es cierto que apenas analizamos este tipo de títulos, pero es que no nos preguntan por ellas. No hay otro motivo. Dicho esto y empezando por Axiare comentarle que el título cotiza en subida libre absoluta. Lo que quiere decir que la tendencia no puede ser más alcista. La primera zona de soporte importante la tenemos en los 14 euros, antes resistencia. Pero poco más se puede decir de un título en máximos de todos los tiempos cuyos mínimos y máximos crecientes semanales son impecables. Es un claro mantener.

Gráfico semanal - Axiare

De Hispania tres cuartas partes de lo mismo. También cotiza en máximos históricos y por lo tanto es un claro mantener. El primero de los soportes lo encontramos en la zona de los 13,90-14 euros. Pero poco más se puede decir de un título que hace un par de semanas marcó máximos históricos en los 15,19 euros.

Gráfico semanal - Hispania

En cuanto a Lar España este no cotiza en máximos históricos pero en cualquier caso es otro claro mantener como se puede deducir del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el título desde hace prácticamente un año. En la medida en que los mínimos y máximos crecientes sigan ahí, permanezcan intactos, lo cierto es que todo sugiere una vuelta a los máximos históricos (8,74) en términos de medio plazo. Como bien ha comentado vd. este sector pasa por un momento dulce y las tres compañías presentan claras tendencias alcistas. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Lar España

Buenos días, D. José María. Querría saber, por favor, cómo ve IAG. Compré hace unas semanas la acción y no tengo ninguna prisa por vender. Un saludo y gracias por este consultorio. A.D.

Estimado inversor, buenas tardes. Por el momento y a pesar de las últimas caídas seguimos sin apreciar la menor señal de debilidad en IAG por cuanto los mínimos y máximos crecientes siguen intactos. Por el momento la última corrección encajaría dentro de lo que sería, además, un simple throw back a la antes zona de resistencia, ahora soporte, de los 6,6 euros. El primer soporte de verdad en este momento lo encontramos en los mínimos de abril, en los 6,05 euros. La superación de la resistencia de los 6,93 euros sería una primera señal de fortaleza de muy corto plazo. La superación de la resistencia que presenta en los máximos anuales (7,31) sería una importante señal de fortaleza y antesala de una más que probable vuelta hacia los máximos históricos, en los 8,23 euros. Por el momento IAG sigue siendo un claro mantener en cartera. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - IAG

Hola José María. ¿Qué le parece DIA? Las compré el pasado mes de febrero a 5,04 euros y si bien es cierto que no me puedo quejar por las ganancias latentes que tengo ando algo preocupado con el tema de los cortos. No vaya a ser que un día nos llevemos un susto importante con este título. ¿Qué me recomienda que haga? ¿Dónde se podría poner un stop para protegernos de potenciales caídas? Gracias por todo, un saludo. F.R.

Apreciado lector, buenas tardes. DIA es un claro 'mantener'. De hecho el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista desde finales de 2016. La semana pasada el precio tocó la importante zona de resistencia de los 5,8 euros y ahí se frenó en seco. Por encima de los 5,8 euros, con holgura y en velas semanales, tendríamos a priori una clara señal de fortaleza como consecuencia de una potencial figura de vuelta en “doble suelo” con proyección en los máximos históricos. Técnicamente sigue siendo un título interesante, un claro mantener. Y por encima de los 5,8 euros podrían incluso acelerarse las subidas, mejorando claramente su aspecto técnico. Ahora bien, el hecho de que los cortos sigan posicionados a la baja (por encima del 20% del capital de la compañía) es una incógnita, cuanto menos preocupante. En este momento colocaría un stop profit en los 5,40 euros. Por encima de los 5,80 euros y si no fuera por la especial situación con los 'cortos' (bajistas) estaríamos hablando de una clara compra. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - DIA

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil