• Las ventas disminuyen un 17,3% por la estrategia de enfoque en ventas rentables
  • La deuda financiera ha crecido hasta los 547,9 millones

Deoleo ha obtenido un resultado neto negativo de 26,9 millones de euros hasta septiembre, debido a gastos no recurrentes por 26,2 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,224€
  • 1,36%

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha mantenido una tendencia positiva hasta alcanzar los 38 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al mismo periodo de 2015 y refleja que al rentabilidad ha mejorado.

Las ventas han disminuido un 17,3% entre enero y septiembre, hasta los 520 millones de euros, debido a la estrategia de la compañía de enfocarse a ventas y provisiones rentables, con la consiguiente pérdida de volumen.

Por su parte, la deuda financiera ha crecido hasta los 547,9 millones, un 4.5% más. No obstante, la compañía ha explicado que cuenta con unos niveles de tesorería adecuada y suficiente para el desempeño del negocio.

LA UNIDAD NORTE DE EUROPA SE RECUPERA

Por regiones, la unidad de negocio del Sur de Europa ha registrado una caída de los volúmenes debido a la priorización de las ventas con margen positivo y, por tanto, a la eliminación de algunas promociones y ventas no rentables. Como consecuencia, el Ebitda ha evolucionado de forma positiva y se ha duplicado con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

La deuda financiera ha crecido hasta los 547,9 millones, un 4.5% más

La unidad de negocio de Norteamérica también ha registrado una caída del volumen del 8% debido a que han bajado las ventas en el canal menos rentable de Clubs (Cash & Carry). El coste de la materia prima, junto con el tipo de cambio euro vs dólar USA y dólar Canadá, han impactado también negativamente en esta unidad.

Por su parte, la unidad de Norte de Europa consolida su recuperación, con un Ebitda positivo, a pesar de la pérdida de determinados clientes a principios de año.

La unidad de negocio de Mercados Internacionales ha elevado su Ebitda un 9,5% con respecto al ejercicio anterior. Destaca el crecimiento del negocio en Oriente Medio.

Desde la compañía explican que los recientes nombramientos adoptados por el Consejo de Administración están encaminados a definir y acelerar los planes de ahorro y eficiencia, cuyos resultados empezarán a ser visibles en el corto plazo. Y que la mejora de los márgenes demuestra que la estrategia comercial de priorizar rentabilidad frente a volumen es adecuada y permitirá sentar las bases para un crecimiento de volumen paulatino.

La compañía ha cerrado plana la sesión de este miércoles.

contador