antonio guterres onu

El ex primer ministro portugués António Guterres ha sido elegido por unanimidad como secretario general de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio se produjo al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se hizo la sexta votación secreta sobre el relevo del surcoreano Ban Ki-moon.

António Guterres es un veterano político portugués del Partido Socialista que fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 entre los mandatos de Aníbal Cavaco Silva y José Manuel Durão Barroso. Nacido en 1949, estudió ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, considerada la más prestigiosa institución de ingeniería del país luso.

En 1992, fue elegido secretario general del Partido Socialista, convirtiéndose de esta forma en el líder de la oposición al Ejecutivo de Aníbal Cavaco Silva. En 1995 se convirtió en primer ministro, fue reelegido en 1999 y desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. En 1999 también ocupó la presidencia de la Internacional Socialista hasta 2005.

Dimitió como primer ministro en 2001 por los malos resultados cosechados por los socialistas en los comicios locales de ese año. Guterres ocupó a partir de 2005 el cargo de Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hasta el pasado año, en el que se alzó como una de las voces más críticas contra la falta de respuestas de los países occidentales ante la crisis de los refugiados que azota a Europa.

contador