• 'El Fondo está dispuesto a seguir ayudando a Grecia', dicen desde la institución que dirige Lagarde
lagardechris

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado, a través de un comunicado oficial, que Grecia ya ha pagado la deuda de casi 2.000 millones de euros que tenía pendiente con la institución.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Grecia ha pagado el total de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro

En concreto ha sido Gerry Rice, Director de Comunicación del FMI, el encargado de adelantar la noticia. "Puedo confirmar que Grecia ha pagado la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (alrededor de 2.000 millones de euros). Por lo tanto, Grecia ya no está en mora con el FMI", ha dicho.

Asimismo, la institución que dirige Christine Lagarde ha tendido de nuevo la mano al Gobierno de Alexis Tsipras. "Como hemos dicho, el Fondo está dispuesto a seguir ayudando a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento".

Lea también: Grecia empieza a pagar al BCE y al FMI los 6.250 millones que les debe

Grecia ha recibido este lunes la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM por sus siglas en inglés) para que las autoridades griegas cumplan con sus compromisos de pago inmediatos con el FMI y el BCE.

En concreto, Grecia debía pagar 4.200 millones al BCE, de los que 3.500 millones corresponden al principal y 700 millones a intereses. Asimismo, el país heleno debía 2.050 millones de euros al FMI, deuda que acumulaba con la institución desde que el pasado 30 de junio cometiera el primer impago. Esto situó al país heleno en situación de mora con el Fondo, imposibilitando así que la entidad dirigida por Lagarde pudiese participar en un nuevo plan de asistencia.

Lea además:

Merkel: 'Hablaremos del alivio de la deuda de Grecia cuando complete la primera parte de las reformas'

Krugman critica a Tsipras: 'He sobrevalorado la competencia del Gobierno griego'

Subida del IVA en Grecia: ¿Qué productos son más caros y cómo afecta a los ciudadanos?

contador