bce, banco central europeo

El programa de estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), la 'Quantitative Easing' a la europea, ya está teniendo un “impacto significativo” en la Zona Euro, según los operadores del mercado de divisas encuestados por Reuters.

Lea también: El BCE critica la protección contra desahucios de Grecia: socava la "cultura del pago"

La política monetaria expansiva del BCE tuvo un impulso en enero cuando la autoridad que preside Mario Draghi anunció un programa de compra de bonos soberanos de un billón de euros, ya está teniendo efectos. Las compras de 60.000 millones al mes desde marzo y al menos hasta septiembre de 2016 se está dejando notar, según un sondeo de Reuters a operadores del mercado de divisas.

La encuesta de Reuters, realizada un mes antes de que el programa entrara en vigor, se centró en 21 operadores, de los que 14 revelaron que ya observaban antes del inicio un “efecto significativo”.

“Está llevando las tasas de interés reales a la baja y con el tiempo, se instalará en la economía real. La inflación está aumentando un poco. La debilidad del euro frente al dólar definitivamente ayudará en el corto plazo”, aseguró un operador.

Durante cuatro meses, la inflación ha sido negativa en la Zona Euro, un riesgo de deflación que el BCE quiere evitar. Según los datos oficiales, informa Reuters, en marzo se ubicó en un -0,1%, algo menos que el -0,3% de febrero y el -0,6% de enero. Asimismo, desde que se anunció el programa en la reunión monetaria de enero, el euro se ha debilitado en torno a un 7% respecto al dólar.

La encuesta de Reuters también muestra que se espera que el BCE asigne 105.000 millones de euros en sus operaciones semanales, menos que los 108.300 millones de la pasada semana.

Lea además:

Arranca marzo en los mercados y comienza el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo

El BCE vuelve a aumentar la asistencia de emergencia a Grecia

Telefónica anima al Ibex 35: el selectivo gana un 1% al cierre y lidera las subidas en Europa

Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

contador