• La operadora despierta tras el cierre de la ampliación de capital
  • Banco Sabadell cierra como el mejor valor de la sesión

El Ibex 35 se ha desmarcado este lunes de las principales plazas europeas, liderando las subidas en el continente. Mientras los datos económicos de China han teñido algunos índices, como el Dax, de rojo, el selectivo español cierra con un nuevo máximo gracias a Telefónica.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 4,222€
  • 1,73%

Lea también: Wall Street cierra con leves pérdidas: la fortaleza del dólar preocupa ante la temporada de resultados

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1%, hasta 11.866,40 puntos. Por el contrario, el resto de bolsas europeas se dejan una media del 0,4%.

A juicio de los analistas de Bankinter, “lo más importante es que el debate ahora no es la dirección, sino el ritmo”. En este sentido, explican que “ya pocos dudan de que el proceso reconstructivo de mercado y economía está en marcha”. Sin embargo, “es pronto para hablar de sobreprecios, así que la mirada está puesta en la consecución (o no) de nuevos máximos”. En el caso del Ibex 35, el selectivo ha alcanzado otro máximo de cinco años.

Telefónica ha sido la protagonista de la jornada. Sus acciones han subido un 2,12% al cierre, hasta 13,465 euros. La cotización ha despertado después de varias sesiones de letargo, provocadas por la ampliación de capital que anunció para llevar a cabo la compra de la operadora brasileña GVT.

También destacan las subidas en el sector de la banca: Banco Sabadell sube un 2,27% y se coloca en cabeza en el Ibex, Bankinter gana un 2,01%, BBVA avanza un 1,59% y Banco Popular se anota un 1,83%.

En el panorama internacional, los datos de exportaciones de China han lastrado a las bolsas europeas, al mostrar una caída del 15% en el mes de marzo. “Esta economía basada en las exportaciones está en un proceso de cambios estructurales y la mayoría de los esfuerzos están dirigidos al consumo”, señala Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Ava Trade, en declaraciones a Reuters. “Dado que los datos publicados este lunes son pésimos, nos preguntamos si la desaceleración del crecimiento global está proyectando su sombra”.

Por su parte, Grecia continúa de telón de fondo, mientras las tensiones con sus acreedores se recrudecen. Las últimas informaciones de la prensa alemana, desmentidas por el Ministerio de Finanzas heleno, apuntan a que el país pidió un nuevo desembolso, aunque aún no ha terminado de perfilar su lista de reformas, condición obligatoria para recibir el siguiente tramo de ayuda.

Lea también: Telefónica deja atrás su ampliación de capital y retoma su sesgo alcista

ANÁLISIS TÉCNICO

"Si Telefónica es capaz de confirmar por encima de los 13,53 euros, lo más probable es que busque los máximos anuales"

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que “tal y como decíamos a finales de la semana pasada, teníamos la confianza depositada en los títulos de Telefónica”. En este sentido, se esperaba que la compañía “fuera la que, una vez terminada la ampliación de capital, aupara a nuestro selectivo a los psicológicos 12.000 puntos”.

Tras la subida de este lunes, “si este valor fuera capaz de confirmar por encima de los 13,53 euros, lo más probable es que busque atacar los máximos anuales, en los 13,85”, indica este analista. En caso de que esto sucediera, “muy probablemente, llevaría al Ibex a esos famosos 12.000”.

En el muy corto plazo, Rodríguez advierte de que tendremos que estar “atentos al comportamiento de Banco Santander”. El banco que preside Ana Patricia Botín inicia este martes la ampliación de capital para hacer frente al dividendo complementario de 2014 “y esto podría arrastrarle, como ha pasado con Telefónica, en las próximas sesiones”.

En cuanto al euro, “cotiza en este momento lejos de los mínimos del día, tras marcar un mínimo en la sesión en los 1,05190 dólares, acercándose así a los mínimos anuales, en los 1,04610”. Para este analista, la clave para la divisa europea “está en respetar estos mínimos anuales”.

Lea además:

El Ibex sigue con su festival alcista: ¿qué y dónde es más rentable comprar en estos momentos?

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Enagás, Zeltia, Acerinox y cinco títulos más bajo la lupa

El BCE ya consigue "un impacto significativo" en la zona euro con su programa de estímulo monetario

contador