CNMV 630px

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido un sistema de clasificación de los productos financieros en cinco niveles de riesgo para reforzar la protección de los inversores.

Según explica el organismo que preside Elvira Rodríguez en un comunicado, el sistema “se concreta en una sencilla escala de colores con cinco niveles de riesgo”. Con esta clasificación, la CNMV pretende “mejorar la información que el inversor recibe antes de contratar un producto financiero, de manera que en un vistazo sea capaz de comprender el nivel de riesgo que va a asumir y la complejidad de los valores”.

Leer más: Elvira Rodríguez consigue que el Gobierno otorgue poderes de sanción y supervisión a la CNMV

CLASIFICACIÓN POR COLORES

La clasificación se basa en un sistema de colores que va del verde al rojo. “Además, se facilitará a los inversores información clara sobre los niveles de liquidez y la complejidad de los productos que se disponen a contratar”, señala el regulador.

Leer más: Dos meses después del escándalo de Gowex el Gobierno no actúa y las empresas no se atreven a salir al MAB

El sistema de colores irá acompañado de iconos con una mención sobre las posibles limitaciones a la liquidez del producto que se va a contratar o respecto a la complejidad del instrumento. La clasificación tiene en cuenta el riesgo de no recuperación del capital, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, las características del producto y la divisa en que está denominado.

Esta clasificación era uno de los objetivos incluidos en el Plan de Actividades de 2014 de la CNMV.

contador