• 4,748€
  • -0,66%
MADRID, 25 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “La ‘banca buena’ también se beneficia de que los ‘bancos malos’ se recapitalicen, de que el sistema financiero se ordene. Sí, es verdad”, ha reconocido Alfredo Sáenz, consejero delegado (CEO) de Banco Santander, quien, no obstante, se ha quejado del coste que para las entidades sanas ha supuesto el saneamiento del sector. Sáenz ha dado cifras:

La contribución al FROB en 2009; junto con las ventas de CCM (300 millones), CAM (6.500 millones) y Unnim (950 millones), para las que el FROB invirtió un dinero que salió del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); más los Esquemas de Protección de Activos (EPAs), “que no sabemos cuánto costarán pero rondarán los 6.000 millones”; la contribución a la Sareb; y la liquidez para las preferentes de las nacionalizadas; suman 23.000 millones de euros: “A los bancos nos ha supuesto unos costes de 8.000 millones; en concreto a Santander, 2.500 millones de euros”.

Sáenz, que se queja de que salvo la inversión que han hecho algunos, “no todos” (en clara alusión a BBVA) en la Sareb, “que esperamos recuperar aunque sea en muchos años”, el resto no se va a recuperar. En el marco de esta discusión, Sáenz ha reconocido que tuvo una “enganchada” con Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre la estricta regulación impuesta a los bancos por la crisis financiera: “Me dijo: ‘No se queje usted, porque todo eso que aparentemente le perjudica, en segunda derivada, le beneficia’”.

M.G.
contador