• 4,748€
  • -0,66%
MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Los bancos más beneficiados por la flexibilización fiscal que supondrá computar los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) como capital de máxima calidad serán, según Citigroup, Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular. Los DTAs son gastos que han tenido impacto en los bancos, pero que las entidades no se han podido deducir de la base imponible en el impuesto sobre sociedades y, por tanto, generan un derecho de cobro contra la Hacienda Pública.

El bróker estadounidense cifra en 280 puntos básicos de capital lo que supondrá para Banco Sabadell, mientras que para CaixaBank serán 200 puntos y para Popular, 120. Hoy el Consejo de Ministros aprobará esta decisión, que evitará que al trasponer la directiva de regulación bancaria internacional Basilea III, estos DTAs queden fuera del capital de máxima calidad. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el martes que este alivio fiscal ascenderá a entre 25.000 y 30.000 millones de euros. Esta horquilla representa entre el 51% y el 61% del total de DTAs del sector.

Como explican desde Bankinter, se aceptarían los DTAs surgidos como consecuencia del esfuerzo en provisiones realizado por el deterioro de valor de los activos (especialmente los relacionados con el sector inmobiliario), así como de las bases imponibles negativas generadas en los ejercicios 2011 y 2012, mientras que no se aceptarían los generados por los compromisos de pensiones. Esto último perjudica a Santander que, tal y como apunta Citi, se beneficiaría de manera significativa si contabilizaran esas contribuciones.

“La medida es buena para todo el sector financiero español”, afirman tajantes en Bankinter, y argumentan con tres motivos:

1) “Se mitiga el riesgo regulatorio relacionado con los DTAs, que con las nuevas normas de solvencia (Basilea III), no se podrían computar como capital de máxima solvencia;

2) permitirá afrontar la revisión de la calidad de activos (asset quality review o AQR) que prepara el Banco Central Europeo para el 2014 en mejores condiciones de capital;

3) y supone un soporte especial para las entidades más debilitadas por la crisis, como Bankia y Popular, y para aquellas que han realizado adquisiciones de cajas y bancos en dificultades, como Sabadell y CaixaBank, donde el peso de los DTAs en términos relativos es mayor”. De nuevo, como en el caso de Citi, Banco Popular, Banco Sabadell y CaixaBank, parecen de los más beneficiados.

Los analistas de la firma estadounidense recuerdan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 71.000 millones de euros los DTAs totales del sistema financiero español, un 7% del PIB y más del 40% del core Tier 1. El organismo que preside la francesa Christine Lagarde estimó que la flexibilización afectaría a entre 18.000 y 31.000 millones. Citi espera que, en base a los datos del segundo trimestre de este año, la cifra alcance los 12.000 millones de euros de alivio fiscal para los seis bancos que cubre, esto es, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter. “Extrapolado al sistema serían unos 20.000-25.000 millones”, concluye.

M.G.
contador