ana botin en la junta de accionistas 2019
4,748€
  • 0,002€
  • 0,04%

Ana Botín no contempla por el momento llegar a un acuerdo con Andrea Orcel por la marcha atrás en su nombramiento como consejero delegado. Durante un encuentro con periodistas en el marco de la junta general de accionistas de Santander, preguntada por si el banco va a llegar a un acuerdo para pagar al italiano una indemnización, la banquera ha respondido: "No lo contemplamos".

El banquero italiano procedente de UBS había sido elegido para ser consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que iba a convertirse en presidente de Santander España tras la salida de Rodrigo Echenique, que se producirá a lo largo del mes de abril.

Sin embargo, tras meses de negociaciones, la entidad consideró "inaceptable" el coste del fichaje de Orcel, que requería una elevada compensación diferida por su salida de la entidad suiza UBS, que ascendía a unos 50 millones de euros.

Durante la junta, Botín ha reiterado que "el consejo consideró que sería inaceptable para un banco comercial como Santander" hacer frente al coste que habría supuesto contratar "a una persona, aun del nivel del señor Orcel".

El vicepresidente y consejero coordinador del banco, Bruce Carnegie-Brown, que es también presidente de la comisión de nombramientos, ha explicado que la entidad esperaba que el fichaje resultara más barato dada la relación que unía a Santander con UBS.

En el turno de intervenciones, algunos accionistas han cuestionado a Botín sobre la no designación de Orcel, a lo que la presidenta de Santander se ha limitado a señalar que fue "una decisión difícil", pero "la correcta". Botín ha reiterado que el banco va a mantener su estrategia y que Álvarez continuará siendo consejero delegado por tiempo indefinido.

Por otra parte, la banquera ha confesado que le gustaría que el próximo presidente del Gobierno fuera una mujer, aunque ha reconocido que en el contexto actual es complicado, dado que ninguno de los principales candidatos lo es.

Durante su discurso en la junta, ha querido aprovechar el inicio de la campaña electoral para pedir a los partidos políticos que "hablen claro" y se pongan de acuerdo para fomentar un "crecimiento inclusivo" en España. "Tras las elecciones necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión a largo plazo, crecimiento inclusivo y cohesión social", ha apuntado la banquera.

"A la vista de las encuestas, esta no será tarea de un solo partido. Necesitamos un pacto por el crecimiento inclusivo. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas", ha afirmado la presidenta de la entidad durante su discurso en la junta general de accionistas, que se celebra este viernes en Santander.

La asamblea de accionistas ha dado su visto bueno a todos los puntos incluidos en el orden del día, entre los que se encontraban la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018, el reparto de dividendo, la reelección de los consejeros Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, Ramiro Mato García-Ansorena, Bruce Carnegie-Brown, José Antonio Álvarez Álvarez y Belén Romana García.

Uno de los accionistas ha propuesto votar, fuera del orden del día, ejecutar una acción de responsabilidad para Ana Botín, el consejero Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca y Rodrigo Echenique por un fraude, si bien este punto ha sido rechazado por el conjunto de los accionistas.

Noticias relacionadas

contador