Banamex informa cambios en su equipo directivo tras anunció de salida de Medina Mora

Enrique Sánchez Castillo y Valentín Diez Morodo serán los nuevos presidentes de los consejos de Banamex

  • Manuel Medina Mora dejará su cargo el 15 de noviembre
  • Banamex reportó menores ingresos en segundo trimestre
Daniel Higa
Bolsamania | 21 jul, 2016 12:07
banamex

Tras la decisión de Manuel Medina Mora, de dejar su cargo como presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México (Banamex), este grupo financiero ajusto su plantilla de ejecutivos.

Al comunicar su decisión a los consejeros, Medina Mora dijo que “tras reflexionar sobre los logros alcanzados en este periodo y sus metas profesionales en esta etapa de su vida”, consideró que “es un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en los citados consejos”

Medina Mora dejará sus puestos a partir del próximo 15 de noviembre y tras haber renunciado al cargo de co-presidente y director general de Banca de Consumo Global de Citigroup, hace un año, el directivo se desempeñó como presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, con el objetivo de transformar y consolidar el modelo de gobierno corporativo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Los consejeros aceptaron su decisión de dejar de ser presidente y miembro de dichos consejos y le expresaron su mayor reconocimiento, “por su extraordinaria trayectoria en Banamex y en Citi, a las que aportó numerosas contribuciones y le agradecieron muy especialmente su liderazgo en la conducción de los consejos”, informó Banamex al público inversionista.

Medina Mora tiene una destacada trayectoria de 45 años dentro de Banamex y de Citi

Jane Fraser, directora general de Citi para América Latina, se sumó al reconocimiento a Medina Mora por su destacada trayectoria de 45 años dentro de Banamex y de Citi y por la magnitud de sus aportaciones, tanto en el ámbito local como en el global.

Lea también: Banamex coloca certificados bursátiles para apoyar emprendedores y fomentar inclusión financiera

NUEVOS MIEMBROS

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, sostuvo que “Manuel Medina Mora ha sido una pieza clave en el desarrollo y la historia de Banamex y de la Banca de Consumo de Citi”.

Y agregó: “su visión estratégica, su calidad como banquero y formador de banqueros, y su compromiso con la empresa y con México han sido centrales para consolidar a Banamex como la gran empresa que es hoy, y su carácter emblemático en el sistema bancario de México, en consonancia con su extraordinaria trayectoria de más de trece décadas”.

Los miembros del Consejo de Administración de Banco Nacional de México aprobaron designar como su presidente no Ejecutivo, con efectos a partir del 15 de noviembre próximo, a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien es miembro del mismo desde abril de 2015, inició su carrera en Banamex y tiene una amplia experiencia en el sector, en el que ha sido incluso presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte, el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex decidió nombrar como su presidente no Ejecutivo a Valentín Diez Morodo, quien es miembro del mismo desde hace más de 25 años.

Diez Morodo inició su carrera en Banamex y es uno de los empresarios más reconocidos de México, impulsor del éxito nacional e internacional de la cerveza Corona de Grupo Modelo, y consejero y asesor de varias empresas, tanto en México como en el extranjero.

Diez Morodo es uno de los empresarios más reconocidos de México

Ambos nombramientos garantizan la continuidad del gobierno corporativo de Banamex, que cumple los más altos estándares internacionales, aseveró el grupo.

RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE

Grupo Financiero Banamex reportó sus resultados financieros al cierre de 2T16 y “registró más de 1.7 billones de pesos en captación integral, con una base de capital de 182 mil millones de pesos y sólidos indicadores de fortaleza financiera”.

La utilidad del primer semestre de 2016 de Banamex “llegó a 10,279 millones de pesos, cifra 10% menor al mismo periodo del año anterior”, señaló en un comunicado.

Y agregó: “durante el 2T16, registró una utilidad neta de 4,506 millones de pesos, 31% menor a la del 2T15”.

La caída se debe principalmente a la venta del negocio adquiriente que se registró en el 2T15, si se excluyera este ingreso, la utilidad acumulada crecería 11% comparado con el mismo periodo del año anterior y la utilidad trimestral incrementaría 2% con respecto al 2T15, señaló la institución financiera.

A su vez, Banamex reportó una utilidad acumulada de 6,989 millones de pesos, 14% menor al mismo periodo de 2015.

“En el 2T16, Banamex tuvo una utilidad de 2,815 millones de pesos, 43% menor al 2T15. Si se excluyera la venta del negocio adquirente, la utilidad acumulada y la utilidad del 2T16 crecerían 15% y 1% anualmente, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó el banco.

Lea también:

Banamex y Unreasonable México apoyan proyectos "irrazonables" para cambiar al país

Los bancos con más sanciones en México son Banamex, Bancomer y Santander: Condusef

contador

Más noticias

06:00 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic