América Móvil sí que quiere comprar a la compañía brasileña Oi, confirmó Daniel Hajj

Oi está inmersa en un problema financiero que la llevó a solicitar protección jurídica por entrar en banca rota apenas en junio pasado

  • Telefónica también estaría interesada en Oi
  • Telecom Italia SpA no pudo cerrar estas negociaciones a principio de año
Daniel Higa
Bolsamania | 22 sep, 2016 08:03
america movil logo

América Móvil quiere aprovechar su fortaleza en Brasil y la debilidad de la compañía Oi, para adquirir parte de sus acciones, en un periodo en donde la empresa brasileña está en un proceso muy complicado derivado de una crisis financiera que la puso al borde la banca rota.

Por tal motivo, América Móvil confirmó que está interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su atribulado rival brasileño Oi, dijo el director general del gigante mexicano de las telecomunicaciones, Daniel Hajj, en una entrevista que dio al diario Valor Económico.

“El periódico brasileño reportó que Daniel Hajj, quien dirige el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que estaba analizando la adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración”, citó Reuters.

Esto como parte de la estrategia de América Móvil de aprovechar los momentos y oportunidades en mercados en donde ya tienen una fuerte presencia.

"Estamos abiertos a considerar todo", dijo Hajj en el reporte. "Estoy muy interesado en participar en la consolidación del mercado en Brasil, pero no sé cómo sucederá", agregó.

Los comentarios de Hajj renovaron especulaciones sobre posibles fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para sostener el nivel de sus utilidades ante la profunda recesión que vive el país.

Y apenas en junio pasado, el presidente ejecutivo de la unidad en Brasil de América Móvil, José Félix, dijo que la compañía no tenía planes de adquirir activos de la brasileña Grupo Oi.

Pero según Reuters, América Móvil y la española Telefónica SA —cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país— no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

"Estamos abiertos a considerar todo", dijo Hajj

Lea también: América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia

NEGOCIOACIONES CON VARIAS EMPRESAS

Una portavoz de América Móvil confirmó los comentarios de Hajj y agregó que cuando la empresa sepa qué está en venta y cuáles son las condiciones hará una evaluación. Oi declinó hacer declaraciones.

Telecom Italia SpA, que controla a TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado un menor interés en concretar la operación”, dijo Reuters.

Cualquier negociación dependería de la cooperación del gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector, señaló la agencia.

Oi es demasiado grande para que alguno de los jugadores la compre entera

"Creemos que Oi es demasiado grande para que alguno de los jugadores existentes la compre entera, debido a la concentración de mercado", dijeron analistas de Credit Suisse en un reporte a clientes, agregando que la venta de una parte de las operaciones de Oi era mejor para América Móvil.

Los analistas destacaron las posibles ventas de activos que Oi delineó en su plan de recuperación, entre los que se incluyen centros de datos, redes de fibra óptica y operaciones móviles.

Sin embargo, agregaron que no es probable que se concreten hasta que la empresa concluya un proceso de reorganización que desde hace seis meses lleva adelante en tribunales y el Congreso apruebe una nueva legislación de telecomunicaciones, esperada para el primer semestre del 2017.

EN BANCA ROTA

Oi SA, la mayor compañía de telefonía fija de Brasil, y seis filiales solicitaron el lunes protección por bancarrota en una corte de Río de Janeiro, después de que la empresa no obtuvo el apoyo de accionistas clave a un plan para reestructurar 65,400 millones de reales (19,300 millones de dólares) en deuda.

"La solicitud es la mayor en la historia de Brasil", según datos de Thomson Reuters y Oi reconoció que su estructura de capital "no era sostenible". Sin una reestructuración de deuda, Oi estimó que casi 92% de su efectivo existente se agotaría antes de fin de año.

Oi dijo que la solicitud de protección judicial se deriva de "obstáculos que enfrentó la administración para hallar una alternativa viable con los acreedores".

La compañía buscará mantener su nivel de calidad de servicio durante el proceso y preservar su efectivo, a la vez que ha negociado con otras compañías su posible fusión a cambio de tener capital para solventar su crisis financiera, señaló Reuters.

En su momento, las filiales de Oi que también solicitaron protección por bancarrota incluyen a Oi Móvel SA, Telemar Norte Leste SA, Copart 4 Participações SA, Copart 5 Participações SA, Portugal Telecom International Finance BV y Oi Brasil Holdings Coöperatief UA.

Lea también:

América Móvil Perú compra a las empresas Olo y TVS Wireless para poder tener red 4G

Nextel podría ser el nuevo rival de América Móvil y Telefónica en Argentina

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México