México enfrenta el 2016 con incertidumbre por precios de petróleo, devaluación e inseguridad

Para los analistas, el inicio del próximo año mantiene los niveles de incertidumbre

  • Ajuste en precios y producción de petróleo puede afectar mercado local
  • Desaceleración mundial también preocupa
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 ene, 2016 05:31
zocalo mexico

Se acabó el 2105 y todos esperamos que el 2016 se aun año “de consolidación, de un país más avanzado, de mayor desarrollo, de más progreso y sobre todo de una mayor justicia y equidad entre la sociedad”, como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días.

Sin embargo, hay algunos factores que siguen siendo de profunda preocupación y que pueden ser causantes que detengan el desarrollo del país.

Uno de los principales factores que ponen en riesgo los posibles avances económicos de México es el impacto que tendrá la incertidumbre del mercado petrolero, así como la baja de los precios del barril, considerando que México es un país netamente exportador de crudo.

“El verdadero golpe de la caída de los precios del petróleo en las finanzas de México se verá en 2016. La reducción en el presupuesto por menos ingresos en este rubro sería de hasta 72,000 millones de pesos, casi 0.5% del PIB nacional”, señaló un análisis de Scotiabank.

Y añadió: “Si los precios se mantienen tan bajos, todas esas expectativas de inversión en algunas de las posibles formas de producción de energía en México podrían detenerse, alentarse o posponerse. Si el precio está en 40 dólares por barril, algunos de estos proyectos, pese a que son de largo plazo y tardan en madurar, podrían detenerse durante algún tiempo”.

El impacto directo a la economía resulta de grandes dimensiones si tomamos en cuenta que el petróleo representa 24% de los ingresos totales del sector público, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Esto sin duda tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía pero a pesar de eso, no todo parece perdido.

“Tomando en cuenta el entorno de inestabilidad en la economía mundial, con la incertidumbre y las expectativas de crecimiento moderado que se perfilan, las perspectivas para México en el 2016 son relativamente favorables en términos comparativos”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en sus proyecciones para el próximo año.

“No es consuelo porque el escenario es bastante complejo, con retos como una reducción sustantiva de los ingresos del sector público; además, los pronósticos de crecimiento han seguido descendiendo, desde las últimas previsiones que se plasmaron en el Paquete Económico 2016, y por tanto nos alejamos aún más de las tasas que necesitamos”, señaló el órgano empresarial.

El crecimiento para México en 2016 según organismos internacionales estará rondando el 3%, pero “existe el temor respecto a una mayor volatilidad de los mercados financieros y aumentos en el costo del dinero, los cuales podrían afectar de manera importante las finanzas de países o empresas con deudas en dólares y México no está exento de los efectos que resaltan las tensiones y conflictos que hay en lugares como el Medio Oriente y Ucrania”, dice el CCE.

Esto tendrá un impacto en el mercado bursátil y su desempeño en la medida en que se acomoden las cosas, ya sea positiva o negativamente y según el Grupo Financiero Banamex, se espera un año complicado para los activos de riesgo, los cuales experimentaron fuerte volatilidad.

“Los vaivenes estarán relacionados a la desaceleración de la actividad económica global -en especial de los países emergentes-, a la política monetaria de los principales bancos centrales, al descenso de los precios de materias primas y a los problemas geopolíticos, entre otros.”, señala.

Lea también: Los 10 puntos claves de la economía mexicana en 2015

PRECIO DÓLAR

Pero uno de los factores de riesgo que más preocupan al entorno financiero y a la sociedad en general, es el precio del dólar con respecto al peso mexicano, que en 2015 tuvo su peor caída en al menos cuatro años al alcanzar por momentos depreciaciones de 30% o más.

“La depreciación del peso genera expectativas negativas en los mexicanos, quienes pueden retrasar sus decisiones de gasto y afectar a la economía”, señaló un informe de CI Banco.

Según el Banco de México (Banxico), “en promedio se espera en enero ver niveles de 16.75 pesos por dólar, 16.65 pesos en febrero y 16.80 en marzo. Para agosto, la perspectiva es que el tipo de cambio alcance la barrera de los 16 pesos para cotizarse finalmente en niveles de 15.50”.

Y aunque las perspectivas más optimistas apuntan hacia una apreciación, Grupo Financiero Ve por Más es más cauto en sus predicciones y asegura que “no vemos un peso fuerte para 2016, no tenemos aún un nivel puntual, pero esperamos que se deprecie frente a 2015”.

Pero los movimientos futuros en las tasas de interés pronosticados para 2016, podrían ayudar a mantener al peso en un nivel estable.

Según CI Banco, “luego de que el Banco Central de Estados Unidos recortó su tasa de interés, el peso se apreció 1.23% y regresó a niveles de 17.35 unidades”.

Así, los especialistas esperan entre dos a cuatro alzas en la tasa de interés de la Fed para 2016 para llegar a 1.5% y en la misma medida Banxico hará sus ajustes, por los que en 2016 el dólar se podría mantener fuerte frente a todas las divisas.

“Si bien México luce mejor que otros países emergentes, la depreciación del peso y la caída en los precios del crudo puede amenazar la consolidación fiscal el próximo año”, señaló la institución financiera.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Pero todo lo anterior también tendrá una correlación directa con el ambiente que prive en México en materia de seguridad, derechos humanos y justicia,

Para Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center, “todo va a seguir igual: la violencia física va a bajar en algunas regiones porque se consolida el Cártel de Sinaloa y aumentará en otras porque otros cárteles le van a disputar territorio”

Pero delitos de alto impacto que han causado graves daños al tejido social y pérdidas millonarias a los sectores productivas continuarán: “Los delitos patrimoniales van a seguir aumentando, el fraude, la extorsión y el tráfico de seres humanos, con o sin violencia física van a seguir ocurriendo”, señaló el especialista.

Y esto ya preocupa a los analistas e inversionistas, que a pesar de ver en México un polo de desarrollo atractivo y prometedor, también consideran que los temas sociales pueden ser un riesgo para sus inversiones.

Según Duncan Wood, director del Instituto sobre México del Woodrow Wilson Center, en el exterior “siguen viendo al país como una buena oportunidad para invertir, pero entre las cosas que sí preocupan está el sistema judicial y la falta de avances en cuanto a implementar la Reforma de Justicia, porque todos quieren tener un trato justo ante las cortes de México porque si tienen algún problema legal ese trato no está garantizado para nada”.

Y agrega Ducan: “Podemos decir que la situación en México está mejorando, homicidios y secuestros están bajando, están mejorado lentamente, pero los avances no son suficientes. La situación no va a cambiar mucho en 2016; en mi opinión, este es un problema que va a tomar años o tal vez década”, dijo Wood.

Lea también:

Sectores de comunicaciones, manufactura, transporte y servicios generarán más empleos en 2016

Balance del 2015 es positivo y México avanzó en democracia, seguridad y reformas: Presidencia

Más noticias

03:44 Inversión estratégica de Venus Medtech en Keystone Heart intensifica el esquema técnico del mercado de protección contra la embolia cerebral

03:09 Inland Cellular selecciona la red IMS Core para la nube privada de Interop Technologies con VoLTE y RCS

00:58 La serie mBot de Makeblock recibe la acreditación de Educación de Calidad del estándar educativo de Kokoa

00:19 Lo movimientos controlados son alucinantes

23 may El Honor 10 llegó a más de 1 millón de unidades vendidas a nivel mundial

23 may Consultorio de análisis técnico: Telefónica, DIA, Técnicas, Netflix, oro y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amadeus, Aena, DIA, oro, Técnicas Reunidas, Netflix, Telefónica e Ibex 35.

23 may Suaves ganancias en Wall Street: la Fed apunta a una subida de tipos en junio

Wall Street cierra con suaves ganancias (Dow Jones: +0,21%; Nasdaq: +0,64%; S&P500: +0,32%) después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) hayan reforzado (aún más) la posibilidad de que el banco central de EEUU vuelva a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos durante su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará a mediados de junio.

23 may OHL está jugando con fuego

Los títulos de la constructora se dejan un 16% en el acumulado de las últimas cinco sesiones y se colocan en plena zona de soporte, la base del canal alcista de medio plazo.

23 may Telefónica pierde 'momentum' alcista: soportes y resistencias

Si bien es cierto que en el corto plazo no podemos descartar algún que otro rebote (fase de reacción) hay que reconocer que los títulos de nuestra operadora han perdido velocidad de crucero.

23 may Bankia: construyendo máximos y mínimos decrecientes no se sube

Si bien es cierto que cabe la posibilidad de que Bankia rebote en el muy corto plazo, lo realmente importante es que la tendencia desde hace algo más de un año es la que es: bajista.