Grynspan: "Si Colombia culmina su proceso de paz, Iberoamérica será la única región sin conflictos"

| |
Europa Press | 12 jul, 2016 06:39

MADRID, 12 Jul. (Notimérica)

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan señaló que "si Colombia culmina el proceso de paz, Iberoamérica será la única región en el mundo sin conflictos".

Grynspan afirmó durante su intervención en el Foro América organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Telecom, que "aunque siguen habiendo problemas de violencia en Iberoamérica, el proceso de paz de Colombia afecta a todos los países", debido a su importancia tanto en la dimensión geográfica como por las fronteras limítrofes que tiene con otros países iberoamericanos.

"Colombia dará un paso gigantesco no sólo para el país, sino para toda la región", aseveró Grynspan, quien consideró que el proceso de paz traería una mayor estabilidad para América Latina.

Asimismo, Grynspan afirmó que las posibilidades de inversión son "mayores después de culminar el proceso de paz", pero que aún queda el posconflicto, que "es la situación más difícil de manejar".

"La tarea inmediata consiste en poder llegar a la paz, pero mantenerla es el reto" señaló.

El pasado 23 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana (Cuba) el acuerdo que ponía fin a la guerra y cerraron cuatro puntos en referencia al desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, aunque aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

Con el apoyo de otros países, los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrará precisamente en Colombia, más concretamente en Cartagena de Indias, la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema 'Juventud, Emprendimiento y Educación'.

Previo a este encuentro, desde mayo tienen lugar reuniones ministeriales de trabajo y seguridad social, cultura, administración pública, salud, educación, juventud y ciencia y tecnología; así como foros y encuentros, al más alto nivel dentro de Iberoamérica, de los cuales se extraerán insumos para la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Más noticias

06:00 ¿Por qué la Bolsa de Londres bate récords a pesar del Brexit?

El Footsie 100 ignora las incertidumbres del Brexit y prosigue su ascenso. El selectivo británico acumula ocho semanas consecutivas cerrando en verde y se coloca en máximos históricos. Desde finales de marzo, ha subido cerca de un 15%. ¿Por qué el mercado ignora las dudas que genera la ruptura con la Unión Europea?

26 may LONGi Solar establece un nuevo récord mundial con un 20,66% de eficiencia de conversión en su módulo de 60 células

26 may Jolywood se asocia a Imec para desarrollar células solares bifaciales

26 may Hartmann y CSL unen fuerzas en un proyecto de nueva construcción

26 may TELEPIZZA GROUP, S.A.

26 may Los ganadores de la 'Champions' cotizan al alza con el Manchester de Mourinho a la cabeza

Este sábado tiene lugar (a las 20:45 hora española) la que es la mayor competición de clubes de fútbol, la final de la Champions League. El estadio NSK Olimpiyskyi, en Kiev (Ucrania) será quien acoja este trascendental partido que enfrentará a Real Madrid y Liverpool.

25 may Jolywood se asocia con Imec para desarrollar células solares bifaciales

25 may El Concurso Mundial de Diseño de Temas de Honor 10 comienza hoy oficialmente

25 may Alta tecnología y diseño: acer en Nueva York

25 may El petróleo se desploma ante los rumores de que la OPEP podría aumentar su producción

El petróleo corregía este viernes las ganancias acumuladas durante las últimas semanas ante los rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estarían considerando aumentar su producción de crudo en la próxima reunión que el cártel celebrará en junio en Viena.