Grynspan: "Si Colombia culmina su proceso de paz, Iberoamérica será la única región sin conflictos"

| |
Europa Press | 12 jul, 2016 06:39

MADRID, 12 Jul. (Notimérica)

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan señaló que "si Colombia culmina el proceso de paz, Iberoamérica será la única región en el mundo sin conflictos".

Grynspan afirmó durante su intervención en el Foro América organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de Telecom, que "aunque siguen habiendo problemas de violencia en Iberoamérica, el proceso de paz de Colombia afecta a todos los países", debido a su importancia tanto en la dimensión geográfica como por las fronteras limítrofes que tiene con otros países iberoamericanos.

"Colombia dará un paso gigantesco no sólo para el país, sino para toda la región", aseveró Grynspan, quien consideró que el proceso de paz traería una mayor estabilidad para América Latina.

Asimismo, Grynspan afirmó que las posibilidades de inversión son "mayores después de culminar el proceso de paz", pero que aún queda el posconflicto, que "es la situación más difícil de manejar".

"La tarea inmediata consiste en poder llegar a la paz, pero mantenerla es el reto" señaló.

El pasado 23 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana (Cuba) el acuerdo que ponía fin a la guerra y cerraron cuatro puntos en referencia al desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, aunque aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

Con el apoyo de otros países, los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrará precisamente en Colombia, más concretamente en Cartagena de Indias, la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema 'Juventud, Emprendimiento y Educación'.

Previo a este encuentro, desde mayo tienen lugar reuniones ministeriales de trabajo y seguridad social, cultura, administración pública, salud, educación, juventud y ciencia y tecnología; así como foros y encuentros, al más alto nivel dentro de Iberoamérica, de los cuales se extraerán insumos para la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Más noticias

10:29 La Justicia de Brasil vuelve a suspender el aumento de los impuestos sobre los combustibles

La Justicia de Brasil ha vuelto a suspender este viernes el aumento de los impuestos sobre los combustibles, una medida del Gobierno del Michel Temer, que anunció el mes pasado la imposición de este incremento para hacer frente al alto déficit presupuestario del país.

06:00 Credit Suisse apuesta por el sector de concesiones en plena OPA por Abertis

Los analistas de Credit Suisse han apostado claramente por las empresas europeas de concesiones de infraestructuras en plena OPA de Atlantia por Abertis. En su opinión, estas compañías serán las principales beneficiadas de la fortaleza del euro en el mercado de divisas.

18 ago La Campaña para Niños Libres de Tabaco urge a las autoridades de EE. UU. a investigar a British American Tobacco por las denuncias de sobornos y corrupción generalizada en África

01:32 WebFG Bolsamanía: la mejor aplicación de bolsa del líder de información financiera

Bolsamanía, el líder de información bursátil en español con 5 millones de usuarios únicos mensuales, ha lanzado su nueva aplicación de bolsa para Android e iOS (iPhone), la mejor herramienta para estar bien informado sobre el devenir de los mercados en su móvil. De este modo, Web Financial Group te permite acceder a la cotización de los principales valores del mercado estés donde estés.

18 ago Claves bursátiles de la próxima sesión: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago

Tras una jornada en la que el Ibex 35 y, especialmente, las empresas vinculadas al turismo se han visto afectadas por los atentados de este jueves y la madrugada de este viernes en Barcelona y Cambrils, aunque finalmente han remontado, los inversores tendrán la vista puesta el próximo lunes 21 de agosto en el informe de la actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, con el que se mide la actividad económica general y la presión inflacionaria relacionada.

18 ago La dimisión de Bannon no evita que Wall Street cierre con leves caídas

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: -0,35%, Nasdaq: -0,09% y S&P 500: -0,18%), después de que la sesión haya fluctuado desde una apertura bajista, hasta las subida tras la dimisión del asesor ideológico de Donald Trump Steve Bannon, aunque se ha terminado imponiendo el rojo.

18 ago Economía.- El Ibex 35 salva las ganancias semanales a pesar de una jornada a la baja tras el atentado de Barcelona

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la semana salvando las ganancias (+0,99%), a pesar de haber encadenado este viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de ayer en Barcelona y los sucesos de esta madrugada en Cambrils (Tarragona).

18 ago La bolsa, inmune al terrorismo: el Ibex suma un 1,6% en la semana más triste

Las bolsas europeas han descontado este viernes el terror vivido ayer en Barcelona y durante la madrugada en Cambrils (Tarragona). El Ibex 35 ha bajado un 0,56%, hasta 10.385,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.284,80 puntos. Pero en la semana, el índice se ha revalorizado un 1,6%. En Europa, el Cac 40 de París ha caído un 0,5%, mientras el Dax 30 alemán ha cedido un 0,2% y el Ftse 100 británico se ha dejado un 0,8%.

18 ago Economía/Finanzas.- (Ampliación) AQR eleva hasta el 1,1% sus posiciones cortas en Bankia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de inversión estadounidense AQR Capital Management ha elevado sus posiciones cortas en Bankia por encima del 1% del capital de la entidad, hasta el 1,1% según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18 ago Donald Trump exige más poderes para luchar contra el terrorismo islámico

Donald Trump ha exigido a la Justicia de Estados Unidos que le otorgue más poderes para luchar contra el terrorismo radical islámico, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han provocado la muerte de 14 personas y han dejado en estado crítico a otras 16.