Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados

Se trata del proyecto para construir la Refinería de Cartagena, que tuvo demoras y sobrecostos por 6.080 millones de dólares.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:05
refineria de cartagena

En el caso han sido involucrados miembros de la junta directiva y funcionarios de Ecopetrol y Reficar, además de contratistas que participaron en el proceso.

Luego de hacer investigaciones previas, la Contraloría General decidió abrir proceso de responsabilidad fiscal en un caso de detrimento patrimonial equivalente a $17 billones.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El Contralor, Edgardo Maya, anunció los llamados a versión libre que se han hecho a los implicados, y señaló que el proyecto costaba inicialmente 3.460 millones de dólares en 2009, y pasó a costar 8.016 millones de dólares.

De acuerdo con detalles revelados por la Contraloría, “en la contabilidad de Reficar, el valor de la maquinaria sin entrar en operación ya revelaba una pérdida de valor por 1.500 millones de dólares”.

La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

LEE ADEMÁS:

Fitch Ratings mejoró las perspectivas de calificación para Colombia.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

05:00 OMFIF:La recuperación económica y el rally de la renta variable engrosan los activos del sector público

02:42 China Literature abre nueva era para la literatura en línea tras primer aniversario de su plataforma Webnovel

22 may La luz matutina se transformó en oscuridad al atardecer

22 may ArcelorMittal llega extenuado a los máximos anuales

Las caídas de las últimas dos sesiones encajan dentro de los parámetros normales por cuanto estas se producen desde potenciales niveles de resistencia importantes.

22 may Los canales alcistas de Amadeus e IAG parecen trazados con 'escuadra y cartabón'

Llama la atención que los gráficos tanto de IAG como de Amadeus son prácticamente un calco el uno del otro. Técnicamente no puede ser más alcistas.

22 may Cierre en Wall Street: Dow Jones: -0,72%; S&P 500: -0,31%; Nasdaq: -0,21%

22 may Saracho no acude a un juicio en Barcelona por la demanda de un inversor del Popular

El último presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, no ha acudido este martes a declarar al juzgado de primera instancia número 27 de Barcelona por la demanda interpuesta por un inversor de la entidad resuelta hace casi un año. Ha alegado que no encontraba medios de transporte disponibles para desplazarse a la ciudad condal, según informa EFE citando a fuentes de la parte demandante.

22 may La OPEP podría decidir aumentar la producción de petróleo en su próxima reunión de junio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir aumentar la producción de petróleo en la próxima reunión de junio debido a las preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano, y después de que Washington avisara de que el repunte del precio del crudo podría llegar demasiado lejos, según han informado fuentes cercanas al cártel a la agencia Reuters.

22 may VERTICE TRESCIENTOS SESENTA GRADOS, S.A.

22 may Las ventas se imponen en Wall Street tras las palabras de Trump sobre China y Corea del Norte

Wall Street cierra con ventas y en los mínimos de la sesión tras las ganancias del lunes, después de conocerse la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones ha liderado las caídas con ventas del 0,72% y ha vuelto a perder los 25.000 puntos, mientras el S&P 500 (-0,31%) y el Nasdaq (-0,21%) han registrado ventas más moderadas.