Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados

Se trata del proyecto para construir la Refinería de Cartagena, que tuvo demoras y sobrecostos por 6.080 millones de dólares.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:05
refineria de cartagena

En el caso han sido involucrados miembros de la junta directiva y funcionarios de Ecopetrol y Reficar, además de contratistas que participaron en el proceso.

Luego de hacer investigaciones previas, la Contraloría General decidió abrir proceso de responsabilidad fiscal en un caso de detrimento patrimonial equivalente a $17 billones.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El Contralor, Edgardo Maya, anunció los llamados a versión libre que se han hecho a los implicados, y señaló que el proyecto costaba inicialmente 3.460 millones de dólares en 2009, y pasó a costar 8.016 millones de dólares.

De acuerdo con detalles revelados por la Contraloría, “en la contabilidad de Reficar, el valor de la maquinaria sin entrar en operación ya revelaba una pérdida de valor por 1.500 millones de dólares”.

La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

LEE ADEMÁS:

Fitch Ratings mejoró las perspectivas de calificación para Colombia.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

15:56 GEA: Arabia Saudita se prepara para convertirse en centro de entretenimiento mundial

06:00 Cinco incógnitas y 460.000 militantes: el SPD decide el futuro de Alemania y Europa

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.

24 feb InfoNegocios Miami entrevistó al periodista Marcelo Longobardi en su visita a los estudios de CNN en Español en Estados Unidos

24 feb Kazie recibe de la FDA la designación de medicamento huérfano para el GDC-0084

24 feb KUTXABANK, S.A.

24 feb Al menos tenemos un nuevo mínimo creciente semanal en Telefónica, que no es poco

Semanas atrás comentamos que existía un nivel de soporte clave desde el que intentar rebotar, los aproximadamente 7,3 euros que se corresponden con los mínimos de diciembre de 2016.

24 feb Inditex acelera las caídas tras un 'pull back' al canal bajista: ¿cuánto más puede caer?

Desde el punto de vista del análisis técnico llama la atención lo impecable del movimiento en 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, que le confiere la base del canal bajista.

24 feb Inditex burla a la CNMV con un 'profit warning' camuflado que le cuesta 6.000 millones en bolsa

Para una compañía cotizada no debe ser fácil hacer un 'profit warning'. Es decir, reconocer ante todo el mercado que se va a ganar menos dinero del previsto. Pero estar en bolsa es lo que tiene. Que obliga a ser transparente y a ponerse colorado cuando toca. Es lo que dice la ley. Aunque, como siempre, hay matices. Y polémicas. Y de todo eso hubo este viernes en torno a Inditex.

24 feb ¿A quién compra España el petróleo?

México, Nigeria, Arabia Saudí, Libia, Irán, Kazajistán, Iraq, Brasil, Noruega, Angola, Rusia y Reino Unido. Casi 87 de cada 100 barriles de petróleo que España compró en 2017 procedió de esta docena de países. Unas importaciones que marcaron un nuevo récord el año pasado, tras subir un 2,6%, hasta 65,84 millones de toneladas

23 feb Economía/Finanzas.- Oliu ganó 3,65 millones en 2017 tras cumplir objetivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, recibió una retribución de 3,65 millones de euros en 2017, incluyendo un bonus por objetivos que no percibió en 2016, lo que supone un 41% más, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la entidad, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).