Colombia.- Una víctima de las FARC se dedica ahora a dar clase a hijos de ex guerrilleros

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 12:52

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

Mariela López es una de las más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra entre el Estado y las FARC en Colombia. Ella ha decidido perdonar y ahora es parte activa del proceso de paz: trabaja dando clase a los hijos de los ex guerrilleros.

"Yo fui víctima y me estoy sanando", cuenta a Caracol Radio López, que perdió a su marido y a varios seres queridos durante el conflicto armado que ha desangrado a la nación iberoamericana durante más de medio siglo.

Trabaja como maestra en la escuela rural del municipio de Dabeiba y cuenta entre sus alumnos a más de 70 hijos de antiguos miembros de las FARC.

"Más o menos el 50 por ciento de los estudiantes de aquí son hijos de ex combatientes (...) Y me alegro cuando el ex combatiente viene con su hijo de la mano", afirma.

Desde que el acuerdo de paz está en marcha, hace un año, el número de alumnos ha subido un 300 por ciento. "Uno hace el balance del antes y el ahora y ve que Llano Grande (de Dabeiba) es un territorio de paz y reconciliación", valora.

Los más de 8.000 guerrilleros que integran las FARC se han desmovilizado y desarmado este año y ahora buscan la forma de volver a la vida civil, para lo cual cuentan con la ayuda del Gobierno y de diversas organizaciones.

Más noticias

12:59 Economía/Finanzas.- Albella (CNMV) reconoce que el caso Bankia afecta a la imagen del supervisor

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que el 'caso Bankia', en el que el supervisor se ha visto salpicado por aprobar en folleto de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, afecta a la imagen pública de los supervisores.

12:58 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

12:53 CAF repartirá un dividendo de 0,53 euros el 2 de julio

CAF ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,5346 euros el próximo 2 de julio a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

12:52 CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.

12:51 El euro/dólar presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Los mínimos de mayo se marcaron en los 1,1509 y los mínimos de este jueves se marcaron en los 1,1507. Lo que quiere decir que el soporte no puede ser más claro.

12:46 Economía/Finanzas.- La CNMV prevé que Mifid II se apruebe este año

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, prevé que se apruebe este año el proyecto de ley de Mifid II, que estaba previsto que el anterior Ejecutivo registrase en el Congreso en el mes de julio, un proceso que se ha visto interrumpido por el cambio de Gobierno.

12:44 FAES FARMA, S.A.

12:35 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,76% en la media sesión y busca los 9.800 puntos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 avanzaba en la media sesión de este viernes un 0,76%, lo que le hacía situarse en los 9.775,9 puntos a las 12.15 horas, a la espera de la reunión que celebrará hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para valorar si incrementa la producción de crudo.

12:34 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A

12:07 Carrefour compra a 10.300 empresas españolas por 8.300 millones

Carrefour ha comprado durante el ejercicio 2017 a 10.300 empresas españolas, principalmente del sector agroalimentario, por valor de 8.300 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la multinacional para apoyar a los productos españoles ha impulsado un total de 15 campañas específicas en las cuales han participado 1.000 empresas españolas con 4.500 productos.