Colombia.- Una víctima de las FARC se dedica ahora a dar clase a hijos de ex guerrilleros

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 12:52

BOGOTÁ, 29 (EUROPA PRESS)

Mariela López es una de las más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra entre el Estado y las FARC en Colombia. Ella ha decidido perdonar y ahora es parte activa del proceso de paz: trabaja dando clase a los hijos de los ex guerrilleros.

"Yo fui víctima y me estoy sanando", cuenta a Caracol Radio López, que perdió a su marido y a varios seres queridos durante el conflicto armado que ha desangrado a la nación iberoamericana durante más de medio siglo.

Trabaja como maestra en la escuela rural del municipio de Dabeiba y cuenta entre sus alumnos a más de 70 hijos de antiguos miembros de las FARC.

"Más o menos el 50 por ciento de los estudiantes de aquí son hijos de ex combatientes (...) Y me alegro cuando el ex combatiente viene con su hijo de la mano", afirma.

Desde que el acuerdo de paz está en marcha, hace un año, el número de alumnos ha subido un 300 por ciento. "Uno hace el balance del antes y el ahora y ve que Llano Grande (de Dabeiba) es un territorio de paz y reconciliación", valora.

Los más de 8.000 guerrilleros que integran las FARC se han desmovilizado y desarmado este año y ahora buscan la forma de volver a la vida civil, para lo cual cuentan con la ayuda del Gobierno y de diversas organizaciones.

Más noticias

20:25 Guindos dice que Rato le llamó para seguir al frente de Bankia después de haber dimitido

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el que fuera presidente de Bankia hasta 2012, Rodrigo Rato, trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.

20:17 El Dow Jones modera su avance tras superar los 26.000 puntos

Wall Street modera su avance tras marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones ha conquistado los 26.000 puntos, pero ahora sube un 0,5%, hasta 25.930 puntos; y el S&P 500 ha hecho lo propio con los 2.800 enteros, mientras el Nasdaq ha llegado a situarse por encima de los 7.300 puntos. En cambio, estos dos últimos índices se han dado la vuelta y sufren ventas (S&P 500: -0,15%, hasta los 2.782; Nasdaq: -0,27%, en los 7.242).

20:08 Santander: por encima de los 6,15 euros pondrá rumbo a los máximos históricos

La semana pasada los títulos de Banco Santander superaban resistencias intermedias, pero la primera de verdad la encontramos en los 5,9 euros.

20:08 Correcciones aparte, Siemens Gamesa puede tratar de rellenar el 'gap' bajista de los 17 euros

El título presenta numerosas resistencias desde los actuales niveles de precio hasta la zona de los 14 euros que no serán fáciles de dejar atrás.

20:07 Por encima de los 7,8 euros BBVA confirmaría el inicio de un nuevo y gran impulso alcista

En las últimas dos sesiones los títulos de BBVA han conseguido saltar por encima de la resistencia intermedia de los 7,4 euros, los máximos de diciembre.

20:07 Acciona salta por encima de importantes resistencias y pone rumbo a los máximos de 2017

Impecable el movimiento de rebote de los títulos de Acciona desde la zona de soporte que le confiere la base del canal alcista de medio y largo plazo.

19:59 Guindos responde a Rato: asegura que el rescate a Bankia lo cifró Bruselas y no Goirigolzarri

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que la cifra final que el Estado inyectó en Bankia viniera determinada por la reformulación de las cuentas realizada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la salida de Rodrigo Rato, y ha dejado claro que esta cantidad se definió en el marco del programa de asistencia financiera por parte de la Unión Europea.

19:56 Guindos culpa al gobierno de Zapatero de no atajar "los problemas de fondo de la banca"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pasado este martes un importante 'examen' en el Congreso de los Diputados al comparecer en la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas. Y lo ha hecho con duras críticas al anterior Gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, ha asegurado que dicho Ejecutivo "no atajó los problemas de fondo de la banca".

20:03 El 82% de los españoles cuenta con una tarjeta de pago

El número de españoles con al menos una tarjeta en su posesión alcanzó en 2017 al 82% de la población, lo que se tradujo en un aumento de 8 puntos porcentuales en relación al dato registrado un año antes y supone el dato más alto de toda la serie histórica desde hace 30 años, según una encuesta realizada por Inmark Europa para Mastercard.

19:49 Economía.-(AMP2) Guindos asegura que sin el rescate financiero España hubiera salido de la zona euro

Dice que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total". MADRID, 16 (EUROPA PRESS)