Colombia.- Santos advierte de que ve complicado que se reanude el diálogo con el ELN

| |
Europa Press | 13 feb, 2018 22:33

BOGOTÁ, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes que existen pocas posibilidades de que se reanude el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si la guerrilla no comienza a actuar con coherencia.

El dirigente suspendió a finales de enero el diálogo con el grupo, que debía reanudarse Ecuador, debido al ataque que la guerrilla ha llevado a cabo contra un oleoducto, tan sólo un día después de que expirara la tregua bilateral.

"A esta organización le hemos exigido que tenga un mínimo de coherencia entre sus palabras de paz y sus acciones. Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", ha afirmado el presidente.

Las partes expresaron en enero su disposición a renovar el cese de hostilidades días antes de que el acuerdo expirara. El Gobierno confiaba en que se prorrogara automáticamente pero el ELN insistió en la necesidad de que para pactar otra tregua bilateral debían renegociarse las condiciones en un intento por evitar que las fuerzas colombianas sacaran ventaja.

Santos deploró entonces "la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura".

El ELN anunció la semana un "paro armado" de tres días en respuesta a la decisión del presidente de suspender el diálogo de paz con la guerrilla por la reanudación de los atentados.

En este sentido, la guerrilla explicó que la decisión se debía a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito", así como a "la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social".

Más noticias

12:07 Economía/Finanzas.- Muniesa considera que el efecto de la crisis de Cataluña sobre VidaCaixa fue "mínimo"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, ha explicado que el efecto de la crisis de Cataluña el pasado mes de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia, en cuanto a cancelaciones o traspasos de la aseguradora fue "mínimo".

12:03 IBERDROLA, S.A.

12:00 IBERDROLA, S.A.

11:47 Los 7,3 euros de Telefónica, un nivel interesante para poner punto y final a las caídas

Dentro de la fortísima tendencia bajista en la que se encuentra inmersa Telefónica desde marzo podemos decir que la operadora no presenta soporte alguno, de verdad, hasta la zona de los 7,3 euros.

11:40 IBERDROLA, S.A.

11:58 Wall Street anticipa caídas del 0,2% con las actas de la Fed en el horizonte

Los futuros sobre los índices de Wall Street anticipan una apertura ligeramente bajista del 0,2%, después de que la Bolsa de Nueva York cerrase este martes en mínimos intradía. El Nasdaq cotizó casi toda la sesión en positivo, pero finalmente cerró con caídas del 0,07%, arrastrado por la presión vendedora del Dow Jones, que cedió un 1% lastrado a su vez por el desplome de Walmart (-10%) tras sus resultados. El S&P 500, por su parte, bajó un 0,5%.

11:37 Economía.- Juncker defiende que Barroso puede reunirse con comisarios y dice que no es un "gánster"

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles el derecho de su predecesor, José Manuel Barroso, a reunirse con comisarios europeos en nombre de Goldman Sachs, al tiempo que ha defendido que el portugués cuenta con "méritos en Europa" y "no es un gánster".

11:21 IBERDROLA, S.A.

11:19 Por debajo de los 3,8 euros DIA confirmaría un gran 'cabeza y hombros'

Por el momento DIA ha rebotado donde debía, justo en la "línea clavicular" de un potencial "cabeza y hombros". De confirmarse esta figura no descartaremos una caída hacia niveles cercanos a los 2,5 euros e inferiores.

11:16 IBERDROLA, S.A.