484 mil empleos se generaron en el mes de mayo en Colombia

Según las cifras publicadas hoy por departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en el trimestre móvil de marzo - mayo del 2015se situó en 8,9%, manteniendo la tendencia en los últimos meses.

  • Bogotá aportó 12% de los nuevos empleos generados en el país y fue la cuarta ciudad con menor desempleo, después de Montería (7,7%), Cartagena (8,5%) y Bucaramanga (8,6%).
  • Las estadísticas reportaron la creación de 484 mil nuevos empleos que contribuyeron al descenso de la tasa de desempleados en Colombia.
Bolsamanía
Bolsamania | 30 jun, 2015 14:57 - Actualizado: 14:08
desempleo paro unemployment oficina de empleo

Según el análisis presentado por el Dane, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%, siendo la más baja de los últimos 15 años en el país. Lo que demuestra una tendencia a la baja, dado que durante mayo, las estadísticas reportaron la creación de 484 mil nuevos empleos que contribuyeron al descenso de la tasa de desempleados en Colombia.

En la medición de los últimos 12 meses se destaca que el desempleo lleva 21 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 9,0 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período.

Es de resaltar que durante mayo, las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas del país, presentaron por primera vez durante los últimos 15 años, tasa de desempleo de un dígito.

La capital es la cuarta ciudad con menor desempleo, después de Montería (7,7%), Cartagena (8,5%) y Bucaramanga (8,6%).

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,6 % en el mes de mayo y para el trimestre marzo- mayo de 2015 fue 10,1 %, presentándose con las tasas de ocupación y participación más altas.

En 13 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en siete de ellas fue de un solo dígito. Por su parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Armenia con 15,7 %, Cúcuta con 15,6 % y Quibdó con 15,4 %.

La capital colombiana ha sido importante en este resultado, teniendo en cuenta que el desempleo en Bogotá se ubica en 8,7% en dicho periodo, por debajo del total nacional que fue 9,1% en el trimestre. La capital es la cuarta ciudad con menor desempleo, después de Montería (7,7%), Cartagena (8,5%) y Bucaramanga (8,6%).

Bogotá se destaca como generadora de empleo

En Bogotá, el informe destaca que los principales sectores que generaron empleo fueron las ‘actividades inmobiliarias y empresariales’ con 47.142 nuevos puestos de trabajo y los servicios comunales, sociales y personales, que durante el trimestre emplearon 22.560 personas adicionales.

Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó que “el sector servicios se sigue consolidando como el motor de la economía bogotana no solo en la generación de valor agregado sino también en las nuevas oportunidades de trabajo, en este trimestre en particular se destaca el buen comportamiento de las actividades inmobiliarias y empresariales que representaron el 8,3% de los nuevos empleos”.

Además, Simancas resaltó el buen comportamiento del sector de la construcción que generó 30.933 nuevas plazas impulsado por las edificaciones de vivienda en la ciudad.

El informe evidencia además que el mercado laboral de la capital continúa siendo el más alto del país y de la historia de Bogotá, con un incremento en los empleos de calidad. En la capital, 57 de cada 100 ocupados son trabajadores asalariados, cifra muy superior al promedio nacional (43 de cada 100).

LEE ADEMÁS

Empresarios colombianos piden pasar de "las palabras a los actos" en Proceso de Paz.

El sector joyero, en estado crítico en Colombia.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio