Presidentes de América Latina apoyan a Dilma Rousseff

Tras la votación de ayer en Diputados, varios mandatarios del continente salieron a defender a la jefa de Estado de Brasil.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 abr, 2016 16:38
Dilma-preocupada

Brasil está dividido en dos. Ayer, la Cámara de Diputados dio su voto a favor de que comience el juicio político contra la mandataria brasileña y ahora son los senadores los que deberán decidir si Dilma Rousseff debe enfrentarse o no al impeachment.

LEA TAMBIÉN: Justicia de Brasil rechaza recurso legal presentado por Dilma Rousseff

Acciones de Sacyr caen en España tras inundación atribuida a trabajos en Santiago

En medio de un día clave, el pueblo tomó las calles de las ciudades principales para hacerse ver y dar su opinión: estuvieron quienes celebraron la decisión de la Cámara Alta y aquellos que la padecieron, que la recibieron con lágrimas, que la entendieron como el principio de un fin desesperanzador.

Maduro, Castro y Morales apoyaron a la mandataria brasileña, quien protagoniza una de las crisis políticas más importantes de los últimos años.

El continente latinoamericano también se hizo eco de la situación del gobierno Brasil y, en medio de la tragedia por el sismo en Ecuador y de las condolencias a su pueblo, también se mostraron solidarios con Dilma.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la derecha de América está intentando desconocer la soberanía de la región después de que se conociera la decisión de la Cámara Baja de Brasil contra su homóloga brasileña.

"La derecha del continente desconoce la Soberanía Popular ¿qué pretenden desaparecernos? Alerta, alerta que Camina...", indicó el bolivariano en un mensaje a través de la red social Twitter junto a varias imágenes en apoyo a Rousseff.

CUBA

El gobierno de Raúl Castro expresó su apoyo a la presidenta de Brasil y condenó el "golpe de Estado parlamentario" contra el "Gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT)", en una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de estado parlamentario", señala la nota.

Según la Cancillería cubana, se trata de un "ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un Gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo".

"Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región", indica la Cancillería.

BOLIVIA

Evo Morales tampoco se quedó callado. Tras inaugurar hace unos pocos días su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente de Bolivia demostró su apoyo a su par brasileña con un mensaje que no deja lugar a dudas: "No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina".

Además, el mandatario aymara admitió sentir "indignación" por las noticias que llegan desde Brasil y mostró además estar del lado del pueblo, que según él, es quien tiene la verdad.

contador

Más noticias

03:55 Heifer International y Alliance of Bioversity y el CIAT acuerdan fortalecer la colaboración y empoderar a los pequeños agricultores

03:31 General Motors nombra a BASF Proveedor del Año 2023

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio