Zapatero, Iglesias y Garzón apoyan que Evo Morales pueda ser reelegido en Bolivia a pesar de la limitación de mandatos

Europa Press | 21 feb, 2018 18:23

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, han participado este miércoles en un acto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que pueda presentarse a las próximas elecciones pese a que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.

El asunto ha generado división en Bolivia porque el Tribunal Constitucional ha autorizado a Morales a ser candidato de nuevo, a pesar de que la limitación a dos mandatos, y en 2016 los bolivianos rechazaron en referéndum reformarla para eliminar ese límite.

El acto ha tenido lugar en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, y ha sido organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia. Además de Zapatero, Iglesias y Garzón, han tomado a palabra la senadora de En Marea Vanessa Angustia, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario Internacional y de Cooperación de CCOO, Félix Ovejero, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Carmen Almendras, y la militante del partido ecuatoriano Revolución Ciudadana Daysi Córdova.

El expresidente Zapatero ha manifestado su intención de "agradecer el agradecimiento" que siempre le mostró Morales cuando coincidieron en el poder y ha destacado al mandatario boliviano como un líder "humilde" y comprometido con su pueblo y con los más necesitados. Zapatero ha subrayado la importancia que tuvo en sus dos mandatos la cooperación al desarrollo de países como Bolivia, del que ha dicho que ocupó "un lugar fundamental" y ha recordado que España donó a este país 346 ambulancias gracias a la petición de Morales, quien según Zapatero siempre le hablaba de los bolivianos que no tenían agua, de la ausencia de ambulancias y de las personas que se encontraban en extrema pobreza. El expresidente socialista ha lamentado que en la actualidad la cooperación española esté "por los suelos" y ha reivindicado esta como una lucha de "la verdadera izquierda".

INTERESADO EN SU PAÍS

Asimismo, ha aseverado que nunca vio a Morales "interesado por las cuestiones del poder", sino en ayudar a las personas más necesitadas de su país. "He visto Bolivia y no hay nada que dé más satisfacción que un pueblo que quiere progreso y eso es lo que he visto siempre en Bolivia y en Evo Morales", ha agregado. Zapatero ha ironizado con su presencia en el acto tras escucharse algún comentario contra el PSOE entre los asistentes y ha afirmado que solo ha acudido en representación de "ZP".

Tanto Zapatero como Iglesias, Garzón o la senadora Angustia han destacado los logros cosechados por Bolivia durante el mandato de Morales, y han coincidido en señalar la paridad lograda entre hombres y mujeres en ámbitos que no se han conseguido en España: como en la igualdad en el número de parlamentarios y parlamentarias en la Asamblea Nacional.

El líder de la formación morada considera "importante" que el "respeto por la verdad" haya unido en la defensa de que Morales pueda ser reelegido a personas que "piensan diferente" y le ha agradecido expresamente su presencia a Zapatero. "No es frecuente que en España un presidente ponga en juego su prestigio en la resolución de conflictos", ha admitido Iglesias, quien ha continuado diciendo que no es día de expresar su "conocida admiración" por el proceso boliviano, sino de exponer "datos fríos detrás de los cuales hay personas".

Así, Iglesias ha incidido en que desde que gobierna Morales en Bolivia, "se ha triplicado" el PIB 'per cápita' en el país, ha disminuido "49 veces" la diferencia entre la persona más rica y más pobre de Bolivia, se ha aumentado el acceso al agua potable y se ha erradicado el analfabetismo. "Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia", ha sentenciado.

Por su parte, Alberto Garzón ha llamado a "continuar la lucha", que entiende que no es solo del pueblo boliviano sino de la clase trabajadora de todo el mundo, y ha transmitido el "apoyo claro de toda la dirección de Izquierda Unida". "El pueblo de Bolivia tiene en IU un aliado incondicional", ha reiterado, y ha instado a los latinoamericanos que viven en España a explicar a sus vecinos "la realidad que se vive en Bolivia, en Venezuela, en Argentina, en Brasil, o en Ecuador".

"ENEMIGO PÚBLICO"

Según Garzón, el Gobierno de Morales se ha convertido en "el enemigo público número uno del mundo" por "atacar la estructura de poder que existía en América Latina" y concretamente, por nacionalizar los hidrocarburos presentes en su tierra, lo que ha dicho que le situó "en el punto de mira".

El coordinador general de IU ha pedido "parar el avance de la extrema derecha" en Europa y América y ha lamentado lo que considera "un retroceso brutal" en los derechos en España por la sentencia de tres años y medio de cárcel contra el rapero Valtonyc o la retirada de ARCO de la obra 'Presos políticos', en la que se denunciaba la que los presos soberanistas catalanes estaban en prisión por motivos políticos. "Sacaremos a los Torquemadas del Gobierno", ha clamado.

Los representantes sindicales han coincidido en manifestar su apoyo a un Gobierno que "promueve la igualdad y el buen vivir", así como la "dignidad"; mientras que la senadora de En Marea ha advertido de "lo fácil que se pierden los derechos conquistados por generaciones cuando la derecha ocupa el poder".

"GRATITUD ETERNA"

Por último, aunque no estaba previsto, la viceministra boliviana Carmen Almendras ha subido al escenario y ha admitido sentirse "abrumada por la emoción". "Por primera vez en este Estado hablan de mi país, con los resultados que tiene, con una humildad, que a mí y a mi pueblo, nos ha de quedar grabada en su memoria y en su gratitud eterna", ha manifestado Almendras.

Durante la intervención de Zapatero, una espontánea ha exclamado desde el fondo del Auditorio cánticos contra Morales --"¡No, no, no; Bolivia dijo no!"--, pero ha sido expulsada inmediatamente por la seguridad del acto.

contador

Más noticias

09:23 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 mientras Sabadell sigue celebrando

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales