Su partido se hace con el 47,6% de los votos

Argentina.- Macri consigue un importante respaldo tras la victoria del PRO en las primarias en Buenos Aires

Europa Press | 27 abr, 2015 00:49

BUENOS AIRES, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha conseguido este domingo un importante respaldo a su candidatura a la Presidencia después de que su partido, el Propuesta Republicana (PRO) haya obtenido el 47,6 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en la capital.

Unos 2,5 millones de bonaerenses estaban llamados a las urnas para cribar entre los 30 precandidatos que se presentan como abanderados de 16 alianzas que, tras las PASO, estarán obligadas a llevar a las locales al representante elegido este 26 de abril.

Cada partido político puede llevar uno o más candidatos a las PASO, pero para llegar al 5 de julio está obligado a conseguir al menos el 1,5 por ciento de los votos. En el caso de que presente varios aspirantes, entre todos deberán alcanzar este umbral mínimo, pero solo el que más apoyos haya conseguido podrá concurrir a las locales.

Según los resultados publicados por el diario argentino 'Clarín', correspondientes al 27 por ciento del escrutinio, el candidato Horacio Rodríguez Larreta se ha impuesto a su rival por la candidatura en el PRO, Gabriela Michetti.

"Gracias a todos los porteños. Gracias a los que no nos acompañaron, a los que nos marcaron los errores", ha dicho Rodríguez Larreta, quien ha tenido palabras para Macri. "Gracias así de grande a Mauricio, se lo dije recién en persona", ha desvelado.

Asimismo, ha dado las gracias a Michetti, recalcando que "estas elecciones internas van a ser un hito en el crecimiento del PRO". "Lo más importante es que hoy ganó el PRO", ha afirmado.

Por detrás del partido de Macri han quedado Energía Ciudadana Organizada (ECO), que ha obtenido el 21.95 por ciento de las papeletas; y el gubernamental Frente Para la Victoria (FpV), con un 18,97 por ciento de los votos.

En el caso de la ECO, el candidato vencedor ha sido Martín Lousteau, quien ha logrado imponerse a Graciella Ocaña, cumpliendo así con las expectativas, que le daban como favorito. Por su parte, Mariano Recalde se ha hecho con la victoria interna en el FpV, donde competían un total de siete nombres.

NUEVO CICLO POLÍTICO

Estas PASO son la primera puerta hacia un nuevo ciclo político. Macri, que llegó a la política desde la Presidencia del Boca Juniors, lleva desde 2007 en el Gobierno de Buenos Aires, ocho años que le han servido de trampolín hacia la arena nacional.

Macri anunció el 28 de octubre de 2010, después de que el PRO se impusiera en los comicios legislativos, que se lanzaría a la carrera por la Casa Rosada en 2015 y el pasado 31 de enero confirmó que su 'número dos' sería Elisa Carrió, de Coalición Cívica-Ari.

El alcalde capitalino ha usado la enorme influencia que le ha conferido el cargo para perfilarse como el principal opositor al Gobierno de Fernández de Kirchner y, prácticamente, ir haciendo campaña presidencial todos estos años.

Macri ha dejado una profunda huella en el Gran Buenos Aires, hasta el punto de que algunos le acusan de haberse comportado como un señor feudal, por lo que su salida del Gobierno municipal marcará, sin duda, el inicio de una nueva era en la capital argentina.

contador

Más noticias

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

10:59 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

10:58 Economía/Finanzas.- Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda para operar con marca propia y captar depósitos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter ha iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda con el objetivo de empezar a operar en el país con su propia marca y para extender su operativa a otros productos, como la captación de depósitos, según ha informado en un comunicado.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.