Roque Benavides: “Comunicarse no es fácil; los empresarios mineros no somos la excepción”

“Acá se discute mucho sobre la responsabilidad empresarial, pero poco sobre la responsabilidad social, que involucra a todos”, es otra de las frases de Benavides soltadas en la entrevista a una revista del corazón.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jul, 2015 10:58
roque benavides

En una entrevista para una revista del corazón, Roque Benavides, el presidente de la minera Buenaventura y también presidente del Comité Organizador de Perumín 32 Convención Minera, la feria bianual del sector minero y que este año, en el mes de setiembre, se realizará en la ciudad de Arequipa, declaró que “comunicarse no es fácil; los empresarios mineros no somos la excepción”.

Leer también: Stracon GyM construirá y operará mina de oro en Colombia.

Benavides no menciona el proyecto Conga, pero piensa en él, paralizado por las razones de siempre: unos dicen algo, otros dicen lo contrario.

La empresa que pilota Benavides ha logrado sacar a flote varios proyectos mineros en lugares en las que la oposición a la actividad es muy grande. Buenaventura opera una mina en Cajamarca, región en la que aún existe una amplia mayoría que se opone a esta actividad y a la que culpan, con razón o no, de contaminar las aguas de la zona.

No obstante, Buenaventura también ha visto derrumbarse megaproyectos mineros como Conga, del que es parte aún del accionariado y al que mantienen en el congelador.

“Acá se discute mucho sobre la responsabilidad empresarial, pero poco sobre la responsabilidad social, que involucra a todos”, declaró en esa entrevista Benavides. “Yo quiero que al Perú le vaya bien, la mayoría de empresarios, también. ¿Acaso las ONG y la sociedad civil no quieren lo mismo?”.

Benavides no menciona el proyecto Conga, pero piensa en él, así como en el proyecto Tía María, un plan minero de 1400 millones de dólares paralizado por las mismas razones que Conga: unos dicen algo, otros dicen lo contrario. Uno de los dos miente. O al menos una de las partes oculta algo.

A pesar de ello, Benavides, en la entrevista concedida a la revista Cosas, reflexiona sobre el Perumín, que será llevado a cabo en una ciudad que ha demostrado, al menos en parte, no confiar en la actividad minera como generadora de empleo, de bienestar y desarrollo sino todo lo contrario.

“Es una demostración de que una institución seria, como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y la organización de Perumín, confían en Arequipa. Hace veinte años que hacemos Perumín allí”, dijo Benavides, quien siempre ha visto con desagrado que los proyectos mineros, mayormente muy técnicos, sean aprovechados por los políticos de derechas y de izquierdas.

Para el proyecto Conga, dado que no había consenso, se pidió la intervención de científicos extranjeros. El peritaje internacional, a cargo de Rafael Fernández Rubio, y al que se comprometieron las partes acatar y cuya explicación puede ser vista en YouTube, demostró que Conga era un proyecto viable y desmitificó ciertos dichos.

Leer además:

Fiscalía formaliza denuncia por lavado de activos contra Alejandro Toledo.

ANA: Plan Nacional de Recursos Hídricos necesita unos 47,400 millones de dólares para lograr metas al 2035.

contador

Más noticias

07:47 ¿A por los 8.000 puntos del Ibex?

A falta del cierre de la vela semanal este viernes las sensaciones, el 'feeling', sigue siendo positivo. Todavía falta cerrar en velas semanales por encima de los 7.210 puntos con holgura.

07:53 Nervios en el Ibex y el resto de Europa ante la rueda de prensa de Trump sobre China

El Ibex y el resto de bolsas europeas apuntan a caídas este viernes (futuros: -1,10%) después de una semana muy positiva en la que el selectivo español acumula subidas cercanas al 8%. El índice ha superado la resistencia situado en los máximos de abril (7.210) y eso deja las puertas abiertas para que camine hacia los 7.440 puntos (último hueco bajista) y, por encima, los 8.000 puntos.

06:00 ¿Tarde para comprar? El 'fear of missing out' se apodera de los inversores

FOMO, he aquí el mal que aqueja a los inversores actualmente y que, a la postre, está motivando que las bolsas extiendan y extiendan su rebote. El 'fear of missing out' es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente". Y, ahora mismo, hay muchos inversores que no están nada contentos con perderse la "experiencia gratificante" que están viviendo los que entraron con el batacazo de marzo y acumulan revalorizaciones del 30% de media.

02:03 Declaración de Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos

01:06 Huami crea un laboratorio conjunto de interfaz cerebro-ordenador con una universidad china

28 may Jumeirah Al Naseem, primer hotel del mundo en recibir la etiqueta Bureau Veritas Safeguard

28 may Wall Street se gira a la baja al temer medidas de Trump contra China por Hong Kong

Wall Street se ha girado a la baja y ha cerrado en rojo tras anunciar Donald Trump una rueda de prensa sobre China para este viernes. El mercado especula con algún tipo de reacción contra el gigante asiático tras una nueva ley de seguridad para Hong Kong aprobada por Pekín que ha sido muy criticada por la Administración estadounidense. El S&P 500 había superado con claridad la resistencia de 3.000 puntos y el Nasdaq había subido hasta 9.500 puntos, muy cerca de su máximo histórico. Pero el anuncio de Trump ha provocado un claro giro a la baja de los índices (el S&P ha cerrado en 3.029).

28 may Trump firmará una orden para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales

Donald Trump tiene previsto firmar este jueves una orden ejecutiva para aumentar la responsabilidad legal de las redes sociales sobre el contenido que publican sus usuarios. El presidente de EEUU realiza este movimiento después de la enorme polémica generada esta semana tras calificar Twitter uno de sus tuits como contenido infundado.

28 may MULTIACTIVO MIXTO RENTA FIJA, FI

18:44 28/05/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolso equivalente al 31,08% del patrimonio de la IIC

28 may Trader Watch logra rentabilidades del 110% en su labor de asesoramiento al inversor

Trader Watch, la plataforma de asesoramiento al inversor de Bolsamanía con más de 15 años de experiencia, ha logrado ofrecer a sus usuarios rentabilidades del 110% en lo que va de año, y eso a pesar de la incertidumbre que ha provocado en los mercados la pandemia de coronavirus. Es más, los que invierten siguiendo los consejos de nuestros expertos acumulan, en lo que llevamos de 2020, una ganancia del 18,5%.