Cumbre APEC Perú 2016 discutirá zona de libre comercio de Asia Pacífico

Perú presentará tema de crecimiento de calidad y desarrollo humano

Oscar Segura
Bolsamania | 23 mar, 2016 10:56
contenedores containers trade exports

El embajador de la República Popular China en el Perú, Jia Guide, explicó que hay un proyecto de construcción de la zona de libre comercio de Asia Pacífico que se planteará a los presidentes reunidos en la Cumbre APEC Perú de este año.

"La mayor expectativa es que APEC tenga un éxito redondo en estos puntos: el primero, que APEC vuelve a celebrarse en Perú. Que podamos reforzar lazos con las economías de América Latina para fomentar la interconectividad de ambas costas del Pacífico, pero a un nivel más alto", dijo el diplomático.

Indicó que la parte peruana presentará en este foro el tema del crecimiento de calidad y desarrollo humano, lo cual está acorde con los planes de China en la actualidad.

La parte peruana presentará en la APEC el tema del crecimiento de calidad y desarrollo humano.

"Este tema coincide con el propósito de cambio de modelo y actualización. Aparte China espera liderar el crecimiento de calidad para Asia Pacífico y profundizar el diálogo político y la construcción de capacidades", indicó al diario El Peruano.

La Cumbre APEC Perú 2016 será un éxito rotundo y dejará huellas profundas en el Perú, destacó el embajador chino.

INVERSIONES CHINAS

El diplomático recordó que China es un importante inversionista en el país, siendo el mayor socio comercial, el mayor origen de importaciones y el mayor destino de exportaciones de Perú.

Guide destacó el proyecto ferroviario bioceánico que uniría a Perú y Brasil, el que se encuentra en la fase de estudio de factibilidad. Sobre este tema resaltó que “es una decisión estratégica en conjunto entre los gobiernos de Brasil, China y Perú”.

"Es un mega proyecto que tiene varios factores. La parte medioambiental y la factibilidad económica son muy importantes. Lo vital es que los tres gobiernos están de acuerdo en su importancia y necesidad", dijo.

El embajador afirmó que la economía China ya está en la normalidad, en un contexto en que la economía global atraviesa por una baja.

"Pasamos de un crecimiento alto a un crecimiento medio alto, entre 6.5 a 7%. El segundo punto es elevar el porcentaje del consumo de la población", agregó.

Leer además:

Debilidad de economía china y precios de materias primas "podrían pesar" en PBI estadounidense

Perú y Chile sufrirían efecto de desaceleración de China

contador

Más noticias

06:00 El mercado tiene reservas con Airbnb, "una apuesta especulativa", y prefiere a Booking

El jueves 10 de diciembre Airbnb se tiró a la piscina y empezó a cotizar en bolsa y lo hizo a lo grande, sus acciones se llegaron a disparar un 120% en su debut hasta rozar los 150 dólares. Desde entonces, ha avanzado cerca de un 25% y roza los 180 dólares. Pero como pasa con los anuncios de pisos turísticos, no es oro todo lo que reluce y es mejor ver.

06:00 BMW, Volkswagen y Daimler: los fabricantes europeos confirman claras figuras de vuelta

El sectorial de coches europeo (EURO STOXX Automobiles & Parts), conocido también como el SXAE, sube un 160% desde los mínimos de marzo de 2020.

02:14 Y el retroceso, ¿para cuando?

10 abr CGTN presenta "La guerra entre sombras", un nuevo documental sobre la lucha contra el terrorismo en Xinjiang

10 abr Taraxa integra un oráculo de marca de tiempo Chainlink

10 abr Consultorio de análisis técnico: Iberdrola, Ence, Sacyr, CIE, Enagás, Endesa, Técnicas Reunidas y Almirall

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza CIE Automotive, Ence, Enagás, Endesa, Sacyr, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Almirall.

10 abr Siempre nos quedarán las tecnológicas: así explican los expertos sus nuevos máximos

Blanco y negro. Humphrey Bogart empuja a Ingrid Bergman a subirse a un avión. No se volverán a ver jamás. Pero siempre les quedará París. Y a nosotros, unas de las despedidas más inolvidables del cine que, además, nos sirve para enlazar con el rebote del Nasdaq. Y es que a los inversores siempre les quedarán las tecnológicas, alzándose idealizadas y majestuosas, como el skyline de la capital francesa.

10 abr Una ciudad científica centenaria en curso: los factores de innovación de ciencia y tecnología cobran impulso en Nansha

10 abr Mission Peak Capital adquiere participación en Mount Street US

10 abr Prager Metis abre nueva oficina en Miami y da la bienvenida al nuevo director general, Ricardo Aramburo Williams