tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Salvo sorpresa de última hora, los españoles acudiremos a las urnas por segunda vez este año para elegir un nuevo Gobierno. En estos momentos, en los que los mercados están más pendientes de los temas geopolíticos, es necesario mantener la calma y pensar siempre en el largo plazo para asegurar nuestras inversiones.

La amenaza de un Brexit duro, la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China, las elecciones en España, las medidas del BCE, la subida del petróleo por los ataques a Arabia Saudí o la subida de tipos de la FED, entre otros factores económicos y geopolíticos, han hecho contener la respiración a muchos inversores, que ven asustados cómo los mercados se ven expuestos a una alta volatilidad que puede cambiar las expectativas de obtener rentabilidad de aquí a que finalice el año.

Pese a todo, no está siendo un mal año para la mayoría de los activos. Lo que tenemos claro desde Feelcapital es que mantener el dinero en la cuenta corriente o en los depósitos penaliza a los ahorradores. Con los tipos a cero, lo más recomendable es pensar en inversiones a largo plazo, ajustadas a nuestro perfil de riesgo, y que tengan opciones de obtener cierta rentabilidad. Los fondos de pensiones pueden ser una opción totalmente válida para alcanzar este objetivo.

Aunque el actual Gobierno en funciones intente subir las pensiones antes de las elecciones, está más que claro que el sistema actual está quebrado. Todos sabemos que va a ser imposible mantenerlo si no se opta por un vía impositiva, que ahora mismo no se contempla por impopular y por interés político.

No esperemos a las ofertas de las entidades financieras de septiembre y octubre para adquirir fondos de pensiones, porque no se centran en la rentabilidad. Analicemos sus propuestas, revisemos sus comisiones y busquemos lo que se adecúe verdaderamente a nuestros intereses, no a los suyos. Como hemos escrito en anteriores ocasiones, hacer un ejercicio de análisis para saber cuánto dinero vamos a necesitar para tener un buena jubilación es más necesario que nunca viendo el panorama que tenemos ante nosotros. Si no empezamos a ahorrar, aunque sea un poco cada mes, será muy difícil sobrevivir a nuestros políticos. Ellos solo piensan en su jubilación, no en la nuestra. Debemos actuar ya para garantizar nuestro futuro. Porque hasta que llegue un nuevo presidente que tome cartas en el asunto nos veremos abocados a vivir con una incertidumbre muy perjudicial para todos.

Noticias relacionadas

contador