ep archivo   vodafone
Vodafone.EUROPA PRESS - Archivo
0,670£
  • 0,006£
  • 0,93%

Vodafone obtuvo un beneficio neto 986 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal (de abril a septiembre), lo que representa un retroceso del 1% respecto al resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente. El beneficio neto ajustado del periodo cayó un 2,6%.

La operadora ha rebajado estimaciones. Su previsión de flujo de caja libre para todo el año pasa de 5.300 millones de euros a 5.100 millones de euros, lo que ha provocado una fuerte caída de sus acciones (-4%). También ha advertido de que los beneficios básicos ajustados se situarán entre 15.000 y 15.200 millones de euros, lo que supone una caída respecto a su previsión anterior de 15.000 a 15.500 millones de euros.

La cifra de negocio de Vodafone entre abril y septiembre alcanzó los 22.930 millones de euros, un 2% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio, incluyendo un incremento del 1% de los ingresos por servicios, hasta 19.207 millones de euros, aunque en términos orgánicos aumentaron un 2,5%.

"Aunque Vodafone consiguió aumentar sus ventas gracias a un mayor crecimiento de los ingresos por servicios y de las ventas de equipos, sus beneficios se resintieron en el primer semestre y ofreció unas perspectivas sombrías para todo el año", destaca Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor.

Cabe recordar que Vodafone dijo en julio que estaba en camino de alcanzar sus objetivos para todo el año. Sin embargo, destaca Scholar, hoy ha anticipado que espera que las ganancias estén en el extremo inferior de su rango esperado, "reflejando los vientos macroeconómicos de la inflación y la creciente amenaza de recesión", subraya la analista.

"Vodafone ha estado luchando con el aumento de los costes de la energía y la mano de obra a medida que la inflación hace mella. Lo ha compensado en cierta medida con un aumento de los precios, pero aún está por ver si los consumidores estarán dispuestos a pagar estos gastos adicionales en este entorno sensible al coste de la vida y a los precios", concluye la responsable de inversiones de Interactive Investor.

Noticias relacionadas

contador