unicredit-veut-vendre-jusqu-a-1-1-milliard-de-biens-immobiliers-en-allemagne
-
  • -
  • -

Unicredit ha presentado este viernes sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio 2021, año que cerró con un beneficio neto subyacente de 3.900 millones de euros. Según el consejero delegado de la entidad italiana, Andrea Orcel, se trata de unos resultados "excelentes" porque han logrado consolidar su posición en un año de cambios y eso proporciona un modelo para su capacidad de rendimiento en 2022 y más allá.

El beneficio con el que Unicredit ha cerrado el año representa un aumento de 2.600 millones respecto al año anterior, y además, con ello supera las previsiones. Según una nota remitida por el banco, además han acabado el ejercicio con un RoTE subyacente del 7,5%.

"Los excelentes resultados comerciales, que reflejan los puntos fuertes de nuestra exclusiva franquicia paneuropea, condujeron a unos ingresos totales de 4.400 millones de euros en el cuarto trimestre, con un aumento del 4,7% interanual, y a unos ingresos de 18.000 millones de euros en el ejercicio 2021, con un aumento del 4,8% interanual, por encima de las previsiones de 17.500 millones de euros" que había para el año, afirma el banco.

Según explica, lo ha conseguido gracias a la "solidez de las comisiones, que aumentaron un 1,8% en el trimestre y un 11,7% en el año". En concreto, Unicredit ingresó 1.700 millones de euros por este concepto en el último trimestre del año, y 6.700 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Asimismo, confirma que en 2021 los ingresos netos disminuyeron un 4% con respecto al año anterior, situándose en 9.100 millones de euros, como consecuencia de la "reducción de los volúmenes de préstamos y de los tipos de interés de los clientes".

Por otro lado, la entidad italiana informa que los costes totales intertrimestrales e interanuales se mantuvieron prácticamente estables en 2.500 millones de euros en el cuarto trimestre, con un apalancamiento operativo positivo de unos 5 puntos porcentuales. "Gracias a la continua disciplina de costes, los costes totales de 2021 también se mantuvieron estables con respecto al año anterior, en 9.800 millones de euros, compensando con creces el impacto de la inversión en el negocio, la inflación de los costes y la normalización de la compensación variable", afirma.

DIVIDENDO

Unicredit confirma, además, que su propuesta de distribución ordinaria de 3.750 millones de euros, con un dividendo en efectivo de unos 1.170 millones de euros y una recompra de acciones de unos 2.580 millones de euros, "se presentará a la Junta General de Accionistas del 8 de abril". El dividendo en efectivo está sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas, mientras que la recompra está sujeta a la aprobación del supervisor y de la Junta. "Tenemos la intención de iniciar la recompra tan pronto como sea posible después de las aprobaciones", concreta en la nota.

Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, ha resaltado que estos "excelentes resultados" cosechados en 2021 "son el resultado de las acciones decisivas que tomamos durante el año, nuestra emergente cultura corporativa, la dedicación de nuestros empleados y la continua confianza de nuestros clientes". "Hemos superado nuestros objetivos para todo el año en cuanto a ingresos, costes y beneficio neto subyacente, logrando un RoTE del 7,3% y generando un importante capital orgánico".

Orcel presume también de que se ha confirmado el compromiso de la entidad de "aumentar significativamente la rentabilidad para los accionistas sin afectar a nuestro sólido capital, y tenemos la intención de distribuir un total de 3.750 millones de euros a los inversores en dividendos y recompra de acciones, a la espera de las aprobaciones".

Precisamente, sobre el dividendo habla Bankinter en su comentario de mercado, en el que analiza los resultados de Unicredit. "El plan de remuneración a los accionistas es de los más atractivos en la UEM (14.000 millones de euros; 45% de la capitalización bursátil)", explican los expertos de la entidad, que comentan que las cifras del último trimestre "van mejor de lo esperado a nivel operativo".

En opinión de Bankinter, Unicredit "disfruta de un buen momento gracias al giro estratégico tras la llegada Orcel como CEO (ex -UBS)" y al "atractivo de Italia – principal receptor de los fondos europeos Next EU". Eso, remarca, sin olvidar "la disciplina demostrada en potenciales operaciones corporativas". Aunque cree que las cifras del cuarto trimestre están "desvirtuadas por los extraordinarios", cree que las "partidas clave" del banco italiano "evolucionan positivamente".

Noticias relacionadas

contador