ep promocion de viviendas de de quabit en guadalajara
Promoción de viviendas de QuabitQUABIT/RAFAEL MARTIN SOLANO - Archivo

Quabit ha registrado en 2019 unas pérdidas de 9 millones de euros, en comparación con las ganancias de 6.779 millones de 2018, según los resultados presentados este viernes por la compañía, que achaca esta cifra a efectos extraordinarios como quitas de deuda, deterioro y activación de créditos fiscales. En términos comparables, explican que el beneficio neto ha mejorado un 6%.

  • 0,41€
  • -2,62%

En este contexto, la compañía presidida por Félix Abánades ha cerrado el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 45 millones de euros, un 14% más que en 2018. La evolución del Ebitda y del resultado neto ha estado condiciona por efectos no comparables entre ejercicios. Así, en 2019 ha habido una mejora del 55% en el Ebitda, pero continúa en negativo. En términos homogéneos, se sitúa en un 14,5%, en línea con la evolución de la cifra de negocios como consecuencia de mejores márgenes y menor peso de los gastos de estructura.

Quabit explica en un comunicado que esta tendencia de mejora se hará más pronunciada en los próximos trimestres, en los cuales se materializará de manera relevante y consistente la entrega de viviendas. "Quabit Inmobiliaria continúa avanzando en un escenario marcado por el crecimiento sostenido, pero sólido, del mercado inmobiliario, sobre todo en lo que a construcción de vivienda nueva se refiere. Una fase más madura del ciclo en la que su estabilidad y consolidación se atribuyen a la normalización del sector", señalan.

El incremento de la deuda se debe a las inversiones en suelos y el retraso en las entregas de viviendas

Por su parte, el incremento de la deuda neta en un 54% hasta los 299 millones de euros se debe a las inversiones en suelos, las disposiciones de préstamo promotor, los intereses devengados y capitalizados, y el retraso en las entregas de viviendas.

La inmobiliaria cerró 2019 con una cartera residencial de 59 promociones con 4.158 viviendas en diferentes fases de ejecución, con una facturación prevista de 914 millones de euros. En el año pasado se han entregado 157 viviendas, por debajo del objetivo previsto, debido fundamentalmente a los efectos de los cambios normativos en la legislación hipotecaria y a los retrasos en la concesión de licencias de primera ocupación.

Durante el pasado ejercicio, se obtuvieron certificados de fin de obra para 687 viviendas y licencias de primera ocupación para 299. También han arrancado las obras de 883 viviendas, totalizándose así 2.083 viviendas en fase de entrega y construcción y 452 millones de facturación prevista. Al mismo tiempo, los niveles de preventas se han mantenido estables (766 viviendas en 2019) sumando a final del año 1.685 viviendas (un 57% más que en 2018) por un importe total de facturación de 334 millones de euros.

Por otro lado, Quabit ha continuado en 2019 realizando inversiones prudentes y selectivas en zonas con alto potencial de demanda. La compañía ha cerrado y comprometido nuevas operaciones de suelo con una inversión conjunta de 18 millones de euros para construir casi 1.000 viviendas nuevas destinadas al mercado de primera residencia en Madrid, Corredor del Henares, Valencia y Málaga.

También, Quabit formalizó el pasado año varias operaciones de financiación. Por un lado, la compañía ha colocado un bono a 4 años por importe de 20 millones de euros. Y por otro, se ha firmado una nueva línea de financiación de 13,8 millones de euros con vencimiento a 4 años para continuar con la política activa de expansión y desarrollo del negocio promotor de Quabit. Ambas operaciones se enmarcan en la estrategia de Quabit de dotar de mayor flexibilidad financiera a la compañía y son un paso más en su estrategia de diversificar las fuentes de financiación. Además, se ha firmado una nueva línea de hasta 20,3 millones con determinados fondos asesorados por Avenue Europe International Management.

Noticias relacionadas

contador