ep felix abanades 20190516120902
Félix Abánades, presidente de Quabit.QUABIT - Archivo
0,400€
  • -0,006€
  • -1,48%

Tendría que cotizar a 1,70 euros o 1,5 euros. Eso es lo que opinan las dos firmas que cubren la inmobiliaria Quabit, uno de los 'chicharros' del mercado español por excelencia. JB Capital Markets considera que tiene un potencial de alrededor del 120% desde los niveles actuales y GVC le da un potencial del 95%. Ambas tienen un consejo de 'compra'.

Quabit acabó 2018 en 1,3 euros y cotiza a día de hoy a 0,77 euros. Eso supone un batacazo de alrededor del 40% que le sitúa como el valor que más cae del mercado español en 2019.

"Esta fatal técnicamente hablando. Tiene un aspecto malísimo, de lo peor que te puedes encontrar, sobre todo tras perder los 1,134 euros en abril", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.

En abril su compañera de sector, Neinor Homes, presentó un 'profit warning' -tras haber hecho otro en 2018- que impactó negativamente en la evolución en bolsa del resto de promotoras. Metrovacesa también realizó una advertencia de beneficios el año pasado y Quabit anunció la suya en mayo de este año. "Tras las caídas de abril, remontó, pero luego reinició las descensos a mediados de junio", añade Nuez. A finales de julio, Quabit anunció una caída del 30% en su beneficio del primer semestre.

241019quabit
Evolución de Quabit en Bolsa en 2019.

"LA CREDIBILIDAD DEL SECTOR ESTÁ POR LOS SUELOS"

Para Álvaro López Zabala, responsable de relación con inversores de Quabit, la "hecatombe" bursátil de la compañía comienza a partir de mayo, cuando comunicó que no cumpliría con sus objetivos. Reconoce que, desde entonces, lo ha hecho mucho peor que sus compañeras de sector, Neinor, Metrovacesa y Aedas Homes. Esta última es la única de las cuatro que no ha hecho un 'profit warning' aún.

"Lo estamos haciendo peor por el 'profit warning', pero también por tamaño. Somos un valor pequeño y, si se observa a nivel global lo que hacen los valores pequeños en 2019, se ve que está siendo un año malo. Además, la desaceleración macro está provocando mucho miedo y ruido y también afecta. La gente tiene muy presente la crisis de 2008, sobre todo en lo que se refiere al sector inmobiliario", explica López Zabala.

El responsable de relación con inversores de Quabit también reconoce que la promotora está más endeudada que el resto (su deuda neta a finales de junio ascendía a 231 millones de euros) y que su perfil de riesgo es mayor.

Las inmobiliarias resurgieron con fuerza de la crisis y han prometido más de lo que pueden cumplir, lo que ha llevado a las decepciones. "La credibilidad del sector está por los suelos. Incumplen los objetivos, las cuentas de resultados siguen en pérdidas... la gente quiere ver realidades", reconoce López Zabala, quien adelanta que, en el caso de Quabit, esas realidades llegarán en 2020.

La promotora presidida por Félix Abánades ha anunciado esta semana su entrada en el negocio de la gestión de cooperativas. A través de 'Stile Cooperativas' prevé gestionar unas 500 viviendas anuales en dos o tres años. La compañía sigue intentando crecer y reinventarse. Por fundamentales, convence a los expertos que la siguen. Por técnico, los analistas avisan: "Está en caída libre".

Noticias relacionadas

contador